La opinión sobre el Gobierno divide a los gallegos en dos bloques empatados

La mayoría prefiere que se haya formado un nuevo Ejecutivo a que se repitan los comicios

Foto de familia del nuevo Gobierno en la escalinata del Palacio de la Moncloa
Foto de familia del nuevo Gobierno en la escalinata del Palacio de la Moncloa

Madrid / la voz

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos divide a los ciudadanos gallegos en dos bloques enfrentados, uno a favor y otro en contra, prácticamente empatados. Según los datos del barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz, un 44 % de los encuestados consideran que el nuevo Ejecutivo es «satisfactorio» o «totalmente satisfactorio», mientras que un 43,6 % estiman que es «insatisfactorio» o «totalmente insatisfactorio». Otro 10 % se muestran indiferente ante esta cuestión. Los más favorables a esa inédita coalición de Gobierno son los gallegos que en las pasadas elecciones autonómicas votaron a En Marea. Un 83,3 % de ellos se muestran satisfechos. Una cifra que en el caso de los votantes del PSdeG se rebaja al 74,8 %. El mayor rechazo se produce entre los simpatizantes del PPdeG, entre los cuales un 74,5 % están en contra.

Pese a que las opiniones están dividas respecto a la satisfacción con el Ejecutivo de coalición, una clara mayoría de los gallegos prefiere que se haya formado ese Gobierno a que se hubieran tenido que repetir de nuevo las elecciones. Solo un 24,8 % se inclinarían por ir otra vez a las urnas, frente a que un 63,5 % que estiman que es mejor este Ejecutivo que unos nuevos comicios. También aquí son los que votaron En Marea los más favorables a la formación de Gobierno con un 89,6 %, frente a un 87,1 % de los simpatizantes del PSdeG.

No obstante, entre los encuestados en Galicia son mayoría los que hubieran preferido un Ejecutivo en solitario del PSOE antes que uno de coalición con Unidas Podemos. Un 48,8 % querrían que Pedro Sánchez hubiera formado un equipo monocolor en la Moncloa, mientras que un 43,4 % apuestan por el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República. Entre los propios votantes del PSdeG, la opción del Ejecutivo en solitario es mayoritaria, con un 55,8 %. Lo contrario ocurre entre quienes en las pasadas elecciones autonómicas dieron su voto a En Marea. En este caso, el 86,8 % prefieren que se haya formado un Gobierno bipartito en Madrid. Una cifra solo algo superior a la de los votantes del BNG en las autonómicas, que en un 77,8 % opinan que es mejor un Gobierno de coalición con Unidas Podemos que uno en solitario liderado por Pedro Sánchez.

En lo que no confían en exceso los gallegos es en que el equipo formado por el presidente del Gobierno mantenga la unidad. Un 52,4 % de los encuestados están convencidos de que «va a haber división» y solo un 36,3 % consideran que entre los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos se mantendrá la unidad de acción, mientras que un 11,3 % no tienen opinión sobre este tema.

El acuerdo del BNG con el PSOE recibe la aprobación de casi seis de cada diez gallegos 

El decisivo voto de Néstor Rego para la investidura de Pedro Sánchez como presidente en segunda tentativa sirvió para que el BNG sellara un acuerdo con el PSOE por el que el Gobierno se comprometía a agilizar varias transferencias, entre ellas la de la gestión de la AP-9, y otras inversiones. Ese pacto es valorado por los gallegos encuestados por Sondaxe de forma positiva: el 57,8 % de los consultados ven bien o muy bien las condiciones suscritas entre ambas formaciones. Solo el 29,4 % ven el convenio de forma negativa, mientras que uno de cada diez se declara indiferente. Y un dos por ciento de los consultados no se manifiestan sobre la valoración del documento firmado en Madrid en vísperas del pasado fin de año por Ana Pontón y Adriana Lastra, a pesar de que un 12,5 % aseguran desconocer el contenido del mismo.

Donde hay una importante división en el electorado gallego es sobre la influencia de los acuerdos suscritos por los socialistas con el resto de fuerzas nacionalistas y regionalistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. La muestra recogida en el sondeo refleja un empate entre los que creen que los beneficios arrancados por otros socios del PSOE perjudican a Galicia y los que estiman que no habrá daños colaterales para la comunidad en materia de inversiones ya comprometidas por el Gobierno.

El PSOE pierde 1,1 puntos desde el 10N y el PP se mantiene 

El PPdeG volvería ganar las elecciones generales en Galicia con un 32 % de los votos, seguido del PSdeG, con un 30,2 %. Los socialistas serían los más perjudicados tras la formación del nuevo Gobierno, ya que perderían 1,1 puntos porcentuales respecto al 31,3 % obtenido en los comicios celebrados el 10 de noviembre. El PP, por el contrario, aumentaría una décima sobre el 31,9 % de las pasadas elecciones. La diferencia entre las dos formaciones pasaría de las seis décimas a favor del PP del 10N a 1,8 puntos de margen para los populares. Ambas formaciones empatarían sin embargo a 10 diputados en el reparto de escaños, tal y como ocurrió en los últimos comicios generales. El tercer partido sería Podemos-EU, que lograría un 12,6 % y mantendría sus dos escaños, bajando solo una décima de punto respecto a los resultados cosechados hace dos meses y medio, cuando logró un 12,7 %. El BNG es el partido que mejora más su estimación de voto en referencia a los pasados comicios. Aunque se mantendría con un escaño en el Congreso, crecería 1,5 puntos porcentuales, pasando del 8,1 % de noviembre al 9,6 %. En el espacio de la derecha, el PP es el único partido que mejora sus resultados respecto a las pasadas elecciones generales, mientras que en la izquierda sería el BNG el único que saldría favorecido en unos nuevos comicios. Vox sería la quinta fuerza más votada, con un 7,6 %, lo que supone una caída de dos décimas sobre el 7,8 % de las generales, y seguiría sin obtener representación. Ciudadanos perdería también 1,3 puntos, pasando del 4,4 % al 3,1 %. Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, empeoraría del 1,5 % al 1,4 %.

La Voz publicará este domingo una encuesta de estimación de voto para las elecciones autonómicas en Galicia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La opinión sobre el Gobierno divide a los gallegos en dos bloques empatados