Un 77,2 % de los gallegos están hartos de la clase política

El porcentaje de desafección es estable entre los votantes de todos los partidos y similar en las grandes ciudades y los pueblos

Vista del hemiciclo durante la intervención del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
Vista del hemiciclo durante la intervención del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Madrid / La Voz

La encuesta elaborada por Sondaxe refleja un alarmante grado de desafección de los ciudadanos gallegos hacia la clase política. Un 77,2 % de los encuestados se muestran «hartos» de los dirigentes políticos, que solo obtienen la aprobación de un 9,5 % de los habitantes de Galicia. En una escala del 1 al 10, el grado de descontento con la clase política alcanza un 7,56. Ese hartazgo se mantiene además en cifras muy similares entre los votantes de todos los partidos y también en todas las provincias de Galicia, sin distinguir tampoco entre las ciudades más habitadas y las pequeñas poblaciones. En todos los casos, el grado de desafección se mueve entre el 7 y el 8,73.

Y si la imagen de los políticos de cara a los ciudadanos gallegos es muy mala, las perspectivas de cara al futuro no son precisamente optimistas. Hasta un 64,3 % consideran que el actual grado de crispación política va a aumentar durante la legislatura que acaba de comenzar. Solo un 15,8 % confían en que esa crispación se reducirá en los próximos cuatros años, mientras un 11,9 % creen que se mantendrá igual.

Vox, máximo responsable

Los más pesimistas son los votantes de Vox en las pasadas elecciones generales, que en un 83 % están convencidos de que el enfrentamiento entre los partidos se va a incrementar en esta legislatura. En sentido contrario, los más optimistas dentro del pesimismo general son los votantes de Podemos-EU en las generales, entre los que un 54,4 % creen que habrá más crispación. Entre los simpatizantes del PPdeG, esa cifra se eleva al 77,4 %. Paradójicamente, Vox, cuyos votantes son los que más posible ven que aumente crispación, es con mucha diferencia el partido que a ojos de los gallegos más contribuye al enfrentamiento político. Un 31,4 % lo consideran el máximo responsable, seguido del PP, con un 15,6 % y el PSOE con un 7,7 %. 

Rechazo de la mayoría al pacto entre PSOE y ERC 

La mayoría de los gallegos rechazan que el PSOE haya llegado a un pacto con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Un 50,8 % lo consideran negativamente frente a un 34,4 % que lo ven positivo. Respecto al contenido concreto del acuerdo, un 49,8 % lo rechazan, mientras que un 32,4 % lo aprueban.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un 77,2 % de los gallegos están hartos de la clase política