Un programa de gobierno que dispara el gasto social sin concretar los ingresos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo

Más prestaciones, derogación de la reforma laboral y renta mínima pese a la necesidad de ajustar 6.600 millones

08 ene 2020 . Actualizado a las 08:28 h.

La polémica en torno a los acuerdos suscritos por el PSOE con ERC y el PNV para garantizar que Pedro Sánchez alcanzara la presidencia del Gobierno ha monopolizado prácticamente el debate de investidura, lo que ha dejado en un segundo plano las medidas contempladas en el programa de gobierno de coalición con Unidas Podemos. Pero, una vez constituido el nuevo Ejecutivo, el foco principal se sitúa en las consecuencias que tendrá para todos los españoles la puesta en marcha de las medidas de un programa que eleva el gasto social sin concretar demasiado en el capítulo de ingresos, a pesar de que España, según el pacto fiscal con la Unión Europea, debe hacer un ajuste de 6.600 millones de euros este año. El acuerdo es casi una enmienda a la totalidad de las principales reformas económicas de Mariano Rajoy. Y, para sacarlo adelante, el Ejecutivo, que cuenta con el respaldo de solo 155 diputados, deberá negociar cada medida. Ni ERC, ni EH Bildu, que han permitido su investidura, garantizan el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez

Contrarreforma laboral

Nueva subida del salario mínimo. «Derogaremos la reforma laboral», se asegura en el acuerdo, frente al compromiso electoral de Sánchez de «modificar» solo los aspectos «más lesivos. Se propone acabar con la primacía de los convenios de empresa sobre el sectorial y prolongar la vigencia de este último hasta que se negocie uno nuevo. Se derogará el artículo que permite despedir a trabajadores por acumulación de bajas médicas y se reducirá la capacidad de los empresarios para modificar unilateralmente condiciones laborales y salario. La otra medida estrella en materia laboral es una nueva subida del salario mínimo, que ya se incrementó en un 22 % en el 2019, con el objetivo de situarlo en 1.200 euros, aunque no se establece un calendario para ello. 

Ingreso mínimo vital

Entre 6.000 y 10.000 millones. El Gobierno pretende instaurar un ingreso mínimo vital como prestación de Seguridad Social, que comenzará por aumentar la prestación por hijos a cargo para familias vulnerables, para llegar luego a garantizar una renta a todas las familias sin ingresos o con ingresos bajos. La renta podría oscilar entre los 580 y los 850 euros al mes en función del número de hijos. Aunque no se desglosa el coste, cuando el PSOE planteó una media similar en el 2015 lo cuantificó en 6.000 millones de euros, que Unidas Podemos eleva a 10.000 millones. 

Pensiones

Subida en base al IPC. El Gobierno quiere derogar la reforma de las pensiones que aprobó el PP y subirá las pensiones de acuerdo al IPC, acabando con el factor de sostenibilidad, en contra de las recomendaciones del Banco de España. La subida de las pensiones y de un 2 % en el sueldo de los funcionarios suponen ya 10.000 millones este año. 

Más Irpf en rentas altas

Solo 328 millones más. Las rentas superiores a los 130.000 euros verán incrementada en dos puntos la tarifa del IRPF, que llegará hasta cuatro puntos para los que superen los 300.000. Pero esta medida, según los cálculos de técnicos de Hacienda, solo afectará a un 0,67 % de contribuyentes, que pagarán una media de 4.300 euros más al año, con lo que solo se recaudarán 328 millones de euros. En sociedades, la reforma elevará al 15 % la tributación mínima de las grandes corporaciones, que para los bancos y empresas de hidrocarburos se eleva al 18 %. Se limitarán además las exenciones. Las pymes que facturen menos de un millón de euros, al contrario, verán rebajado el gravamen del 25 % al 23 %. En total, el Gobierno estima un aumento de la recaudación de 5.600 millones de euros. 

Alquileres

Intervención de precios. Unidas Podemos ha impuesto al PSOE está medida intervencionista que Sánchez rechazaba. El nuevo Gobierno aprobará una normativa para poner techo a las «subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado». Las comunidades y ayuntamientos utilizarán un índice de referencia de precios que elaborará el Ministerio de Fomento. El programa plantea la regulación «urgente» de los juegos de azar para frenar la ludopatía y limitar su publicidad al nivel del tabaco. 

Cataluña

Diálogo sin concreción. Pese a ser el principal debate político, en torno al desafío independentista en Cataluña, el programa se limita a señalar la intención de «abordar el conflicto político catalán impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual», sin concretar nada más. 

religión y eutanasia

La asignatura no computará. En materia educativa, la asignatura de religión será voluntaria, carecerá de alternativa y no computará en el expediente académico. Se regularizará la eutanasia y se incluirá el derecho a una muerte digna en los servicios del Sistema Nacional de Salud. 

sanidad

Fin al copago. En Sanidad, se prevé la eliminación «progresiva» a lo largo de la legislatura de los copagos farmacéuticos introducidos por el Gobierno del PP en el año 2012. Y también progresivamente se introducirá la atención a la salud bucodental en la cartera de servicios del sistema nacional de salud. 

Cambio climático

Horizonte en el 2050. Pese a ocupar una buena parte del programa, hay pocos datos concretos sobre los objetivos, más allá de la voluntad de aprobar una ley de cambio climático y transición energética. Solo se establece que en el año 2050 el 100 % de la generación eléctrica deberá ser de origen renovable.

Los concesiones a los socios de la investidura obligan más que las propias promesas

No figuran en el programa del próximo Gobierno de coalición y solo son asumidos por el PSOE, no por Unidas Podemos. Pero del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con ERC, el PNV y el resto de fuerzas que han facilitado con su voto a favor o su abstención la investidura de Sánchez depende más la supervivencia del Ejecutivo que de cumplir sus propias promesas. El complicado acuerdo a múltiples bandas ha provocado numerosas cesiones. 

ERC

Mesa de negociación. El PSOE se ha comprometido a crear en 15 días una mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat en la que se podrá hablar de todo, incluida la autodeterminación «sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático». Sin referencias a la Constitución. Los acuerdos se someterán a un referendo en Cataluña de acuerdo a los mecanismos previstos «o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político». 

PNV

Traspasos y Navarra. Sánchez se ha comprometido al traspaso de todas las competencias estatutarias pendientes, sin descartar, según el PNV, el traspaso futuro de la gestión de la Seguridad Social. Además, en seis meses se retirarán a la Guardia Civil las competencias en Navarra en materia de Tráfico, que asumirá la Comunidad Foral. 

Compromís

Financiación. El PSOE asegura que va a reformar en esta legislatura el sistema de financiación de las comunidades y a que el Estado cumpla con la financiación del 50 % para la dependencia. 

Teruel Existe

Taquillas de Renfe. Sánchez se compromete a paralizar la aprobación del cierre de las taquillas de Renfe en las estaciones con pocos viajeros. 

BNG

Estatus en el Estado. El Gobierno garantiza que cualquier modificación de la estructura del Estado dará a Galicia el mismo estatus que a Cataluña y el País Vasco. Además, el Congreso debe aprobar este año el traspaso de la AP-9.