El PSOE gobernará otras cuatro autonomías con el respaldo nacionalista

Los socialistas se apoyarán en partidos locales y de izquierda para alcanzar el poder en Canarias, Aragón, La Rioja y Baleares

El socialista Ángel Víctor Torres será el nuevo presidente de Canarias
El socialista Ángel Víctor Torres será el nuevo presidente de Canarias
A. Azpiroz
Madrid / Colpisa

El 26 de mayo en la sede del PP veían factible un pacto en Aragón y cruzaban los dedos por Navarra Suma. Sin embargo, ayer tuvieron incluso que despedirse de aterrizar en el Ejecutivo de Canarias, donde el PSOE cerró un acuerdo con la izquierda, al igual que en Aragón, La Rioja y Baleares. Ahora, los populares, se centran en Madrid. Así está el mapa de las negociaciones. 

ARAGÓN

Javier Lambán comienza a vislumbrar su segunda investidura. La recuperada sintonía de la izquierda permitió ayer, con la bendición del PAR, que el PSOE presida de nuevo las Cortes de Aragón, un preludio de lo que será el Gobierno autonómico en los próximos días. A Lambán le basta el voto a favor de los cinco diputados de Podemos y la abstención de los tres de la Chunta Aragonesista y el de IU para ser investido y formar gobierno con el PAR.

BALEARES

Francina Armengol repetirá en el cargo. Francina Armengol será de nuevo presidenta después de que PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca alcanzaran un preacuerdo para gobernar las islas. Los tres partidos perfilaron en sus primeras reuniones un pacto programático. Sin embargo, el reparto de cargos en el Ejecutivo balear tensó las negociaciones. Los de Iglesias y los nacionalistas acusaron a Armengol de proponer un organigrama desequilibrado respecto a los resultados del 26M. Los socialistas rectificaron y ofrecieron ayer a ambos partidos la gestión de dos consejerías, así como la vicepresidencia, que recaerá en Juan Pedro Yllanes.

CANARIAS

El PSOE volverá a presidir el gobierno isleño. Los socialistas volverán a presidir Canarias 26 años tras conseguir cerrar un acuerdo con Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera. El pacto confirma el desalojo de Coalición Canaria, que había tratado en los últimos días de cerrar un acuerdo con PP y Cs. 

CASTILLA Y LEÓN

Pacto entre PP y Ciudadanos. Es la única comunidad en la que el PP y Ciudadanos no necesitan a Vox para gobernar con mayoría absoluta. Las dos formaciones alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el reparto de poder en el Ejecutivo, en el que el popular Alfonso Fernández Mañueco sucederá como presidente a Juan Vicente Herrera, en el cargo desde el 2001. La vicepresidencia será para el liberal Francisco Igea, que en un principio exploró una vía de negociación con el PSOE, pero que luego se amoldó a las directrices de Cs.

LA RIOJA

Mayoría absoluta del PSOE y Unidas Podemos. El acuerdo entre las dos formaciones de izquierda se ha hecho esperar hasta el último momento. Pactaron ayer controlar la Mesa del Parlamento regional, que tendrá un presidente socialista y en la que no estará Ciudadanos. Fue el primer paso para un Gobierno de coalición que pondrá fin a 24 años ininterrumpidos de Ejecutivos del PP.

Madrid

Un gobierno en el aire. El Ayuntamiento ha supuesto un frenazo en las negociaciones para investir a la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox. Todo parecía encaminado, pero la formación de Santiago Abascal exige que se le entregue alguna concejalía en el consistorio de la capital, algo que, insiste, tiene firmado con el PP, pero a lo que Cs se niega De superarse este escollo, reclamará también consejerías en el Ejecutivo regional. De hecho, Rocío Monasterio ya ha pedido Educación. Pero Ciudadanos también rechaza compartir gobierno regional con Vox. 

MURCIA

Vox quiere consejeros. PP y Ciudadanos alcanzaron ayer un acuerdo programático. El popular Fernando López Miras sería el presidente con, al menos, cuatro consejeros liberales. El principal escollo es el papel de Vox como tercera fuerza necesaria para apuntalar ese Ejecutivo. La formación de Abascal insiste en formar parte del mismo «de manera proporcional» a los votos que obtuvo el 26M. De lo contrario, avisa a PP y a Cs de que se irá «a la oposición».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSOE gobernará otras cuatro autonomías con el respaldo nacionalista