Almeida se reparte el poder con Cs sin desvelar las cesiones a Vox

Los conservadores dirigirán 5 concejalías, y los liberales, 4

Martínez-Almeida (PP) y Villacís (Cs), alcalde y vicealcaldesa de Madridi se han repartido la concejalías sin contar con Vox
Martínez-Almeida (PP) y Villacís (Cs), alcalde y vicealcaldesa de Madridi se han repartido la concejalías sin contar con Vox

madrid / colpisa

El peso efectivo de Vox en el futuro gobierno de la ciudad de Madrid sigue siendo un misterio. El nuevo alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha firmado este domingo el decreto de nombramientos de su equipo. Ni entre los concejales de área ni entre los que presidirán las 21 juntas de distrito aparecen miembros de la formación de Santiago Abascal. El regidor ya anticipó el sábado que la cuestión estaba aun por concretar y el portavoz de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith, apuntó que se daban 20 días para plasmar su pacto.

El pacto para que Vox apoyara a Martínez-Almeida e hiciera viable el acuerdo de coalición suscrito antes entre el PP y Cs llegó muy tarde, en la madrugada del viernes al sábado. La parte programática quedó plasmada en un texto de 81 puntos similar y en muchas partes idéntico al firmado por los de Pablo Casado y Albert Rivera (que tiene 80), pero con matices, en algunos casos, de importante carga ideológica. Sin embargo, lo que quedó sin definir fueron las concejalías que se entregarían al partido de derecha radical para cumplir con su exigencia de presencia «proporcional» en el gobierno. Lo que se espera es que el PP les conceda al menos tres de las juntas de distrito de las doce que le correspondieron en el reparto con Cs, dado que fue la formación de Casado la que negoció con Iván Espinosa de los Monteros, Ortega Smith y Rocío Monasterio.

Y respecto a las áreas de gobierno, el PP estará al frente de cinco: Cultura, Turismo y Deporte (Andrea Levy); Portavocía y Seguridad; Medio Ambiente y Movilidad; Hacienda y Personal; Obras y Equipamientos. Y Ciudadanos al frente de cuatro: la vicealcaldía (Begoña Villacís); Desarrollo Urbano; Economía y Empleo; Familias e Igualdad. Los liberales dirigirán, además, nueve juntas de distrito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Almeida se reparte el poder con Cs sin desvelar las cesiones a Vox