Susana Díaz reta al PP y a Ciudadanos a decir ya si van a gobernar con los ultras

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

JON NAZCA | Reuters

«Que digan si están dispuestos a unir sus votos a un partido xenófobo, racista y machista», advierte

03 dic 2018 . Actualizado a las 07:52 h.

Caras largas en el PSOE que mostraban la dimensión del desastre, pese a ser la fuerza más votada. Susana Díaz puso la primera piedra de lo que será la estrategia de su partido en las próximas semanas: una invocación a todos los partidos para parar a la «extrema derecha», por lo que instó al PP y Ciudadanos a que digan si van «a ligar» el futuro Gobierno de Andalucía a Vox y si este partido será la «llave». «Es una noche triste para los socialistas a pesar de haber ganado las elecciones, de ser el partido más votado y de haber ganado en siete de las ocho provincias», declaró Susana Díaz en su comparecencia ante los periodistas después de conocerse los resultados. Rodeada de dirigentes y militantes del PSOE, Díaz argumentó que su partido ha vencido por siete puntos de diferencia sobre el PP, pero se amparó en el retroceso general de la izquierda para justificar las malas perspectivas de formar Gobierno.

 

Made with Flourish

Como primera fuerza política de la comunidad, anunció que a partir de hoy mismo se pondrá en contacto con los demás partidos para intentar formar un frente constitucionalista para parar a Vox. «Yo al menos lo voy a intentar y que cada partido diga lo que quiere: si quieren vincular sus votos a la extrema derecha o impedir que sea la llave del Gobierno andaluz», apostilló. Y apeló directamente a los dirigentes del PP y de Ciudadanos. «Que digan si están dispuestos a unir sus votos a un partido xenófobo, racista y machista. El PSOE será un dique de contención de la extrema derecha», enfatizó en una alocución de unos cinco minutos.

La candidata socialista dijo que asume la responsabilidad de que muchos andaluces se quedaran en casa, con uno de los índices de participación más bajos de todas las elecciones andaluzas (casi cuatro puntos menos que en el 2015), lo que explica, según su interpretación, el «retroceso» de la izquierda.

El lío de la derecha

En una línea parecida se expresó posteriormente el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien, además, criticó que el PP y Ciudadanos hayan celebrado sus resultados electorales «como si hubieran vencido» y que hayan integrado «como propio el resultado obtenido por la extrema derecha». En este sentido, hizo una advertencia a los dirigentes del PP y de Ciudadanos: «A ver cómo resuelve la derecha este lío». Ábalos señaló, en una comparecencia en la sede central del PSOE en Ferraz, que la entrada en el Parlamento andaluz de un partido anticonstitucional es una «mala noticia para el sistema democrático en nuestro país» y, en línea con Susana Díaz, sostuvo que el PSOE tiene la «responsabilidad de no permitir que la ultraderecha marque el rumbo de Andalucía».