Juan Marín dice que «se les acabó el chollo» a aquellos que mandan desde hace 40 años

Albert Rivera aseguró que el PSOE se ha hundido en Andalucía y que ahora «hay que acabar de hundir el sanchismo»


Redacción

Escoltado por Albert Rivera, quien no paraba de asentir con su cabeza, el candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, afirmó ayer que a los que mandaron en Andalucía durante 40 años, en clara alusión al PSOE de Susana Díaz «se les acabó el chollo». Los gritos de ¡presidente, presidente! casi no le dejaban expresarse. Pero la elocuencia estaba ayer en el gesto alegre de su rostro, el que, por cierto, le faltó durante la campaña.

Marín contó estos días con la inestimable ayuda del presidente de su partido, Albert Rivera, y de la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas. Y ayer no podía ser menos. Había que celebrar un ascenso de 9 a 21 diputados, aunque Ciudadanos siga siendo el cuatro partido del Parlamento andaluz.

Rivera, quien tampoco ocultó su regocijo por esa subida, aunque se quedó sin dar el sorpasso al PP (26 escaños), fue tajante contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Comenzó diciendo que el cambio empezó en Andalucía en el 2015, cuando Ciudadanos no existía en la comunidad, que Ciudadanos siempre crece en las elecciones y los demás bajan, y que harán todo lo que esté en sus manos para lograr el cambio, porque «España necesita un proyecto de país». En clave nacional, añadió que el PSOE se ha hundido en Andalucía y que ahora «hay que acabar de hundir el sanchismo».

Advertencia a Pedro Sánchez

«No es gratis pactar con los independentistas, con Rufián, con Torra», soltó. Como «tampoco saldrá gratis entregar la economía a Echenique, Iglesias y Monedero», le advirtió a Pedro Sánchez. Y concluyó diciendo que no quiere «una España de rojos y azules, sino de ciudadanos libres».

El secretario de comunicación de Ciudadanos y director de la campaña electoral, Fernando de Páramo, había dicho antes de conocerse los resultados y basándose en una encuesta divulgada ayer que su partido «crece, crece y crece cuando se abren las urnas», aunque había matizado que hasta ese momento lo que se conocía de las elecciones andaluzas solo eran «encuestas».

Andalucía rompe el tablero político nacional

Gonzalo Bareño
;
El PP y Ciudadanos presentan sus candidaturas mientras Susana Díaz pide frenar a la ultraderecha La hasta ahora presidenta iniciará un diálogo con el resto de los partidos para evitar que la extrema derecha «configure las mayorías» a partir de ahora. Vox habla de «aviso a navegantes»

La irrupción de Vox confirma que España no es una excepción en el auge de la derecha radical y antisistema europea

El resultado de las elecciones es un terremoto político cuya trascendencia supera con mucho el ámbito de Andalucía y rompe el tablero político nacional. Se trata de un verdadero punto de inflexión que no solo entierra definitivamente el bipartidismo, que ya estaba herido de muerte, sino que supone la puerta de entrada en las instituciones de la derecha radical, populista y antisistema, en auge en el resto de Europa desde hace años, pero que era marginal en España.

Después de 40 años gobernando en Andalucía, caso único en toda Europa, el proyecto socialista, convertido ya en un régimen en esta comunidad, está agotado. En ese fuerte castigo tiene una influencia decisiva la crisis interna del socialismo, con un cruenta ruptura entre Susana Díaz y Pedro Sánchez que desmotiva a una parte del electorado socialista, y la alianza del PSOE con el independentismo en la moción de censura con Rajoy.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Juan Marín dice que «se les acabó el chollo» a aquellos que mandan desde hace 40 años