Casado afirma que el triunfo en Andalucía es la primera piedra para que él presida el Gobierno

«El PP ha vuelto», proclama, y sostiene que su liderazgo en el partido ha sido ratificado


MAdrid / La Voz

«El PP ha vuelto». El presidente de los populares, Pablo Casado, reivindicó ayer como propio un resultado que calificó de «histórico» y que, según dijo, supone «la primera piedra» para que el PP «regrese cuanto antes al Gobierno» de España y un «fracaso» del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que el 20 % de los españoles que representan los andaluces «le han dicho no a sus políticas». Casado aseguró que su partido seguirá reivindicando «sin complejos» sus valores y aseguró que el PP es «la casa común» que aspira a «liderar todo lo que está a la derecha del PSOE». Recordó que él y la dirección de su partido se han volcado en esta campaña «asumiendo lo que algunos llamaban riesgo». Pero insistió en que «este partido viene a por todas» y a decirles «a aquellos que han podido confiar en otras formaciones que no encontrarán al PP fuera del PP». Casado, que convocó para hoy al comité ejecutivo, afirmó que él es el primer presidente del partido elegido en primarias por los afiliados. «Considero que ese proyecto político ha sido ratificado», añadió en referencia a sus críticos en el partido.

 

Muy pocos en el PP, incluido él mismo, podrían pensar hace pocos días que Juan Manuel Moreno Bonilla estaría hoy en disposición de convertirse en el primer presidente de Andalucía no socialista de la democracia. El líder del PP andaluz, un candidato casi accidental, porque es un hombre de Soraya Sáenz de Santamaría al que Pablo Casado mantuvo como cabeza de cartel al ser consciente de que Susana Díaz adelantaría las elecciones, hizo un discurso moderado tras conocer los resultados que, a pesar del fuerte retroceso de su partido, lo sitúan como principal aspirante a presidir la Junta. «Andalucía quiere cambio y por tanto va a tener un cambio», aseguró, dando por hecho que habrá alianza entre PP, Ciudadanos y Vox para sacar del Gobierno a la socialista Susana Díaz.

Moreno adelantó ya su intención de presentar su candidatura a la investidura. Probablemente lo consiga, pero no le será fácil, porque ni Albert Rivera, presidente del partido naranja, ni Santiago Abascal, líder de la formación de extrema derecha, le darán el gobierno sin imponerle condiciones que pueden ser contradictorias entre ambas formaciones. Pero en Génova dan por seguro que, aunque la negociación será complicada, Moreno presidirá Andalucía. Algo que no consiguió Javier Arenas pese a ganar en el año 2012.

Andalucía rompe el tablero político nacional

Gonzalo Bareño
El PP y Ciudadanos presentan sus candidaturas mientras Susana Díaz pide frenar a la ultraderecha La hasta ahora presidenta iniciará un diálogo con el resto de los partidos para evitar que la extrema derecha «configure las mayorías» a partir de ahora. Vox habla de «aviso a navegantes»

La irrupción de Vox confirma que España no es una excepción en el auge de la derecha radical y antisistema europea

El resultado de las elecciones es un terremoto político cuya trascendencia supera con mucho el ámbito de Andalucía y rompe el tablero político nacional. Se trata de un verdadero punto de inflexión que no solo entierra definitivamente el bipartidismo, que ya estaba herido de muerte, sino que supone la puerta de entrada en las instituciones de la derecha radical, populista y antisistema, en auge en el resto de Europa desde hace años, pero que era marginal en España.

Después de 40 años gobernando en Andalucía, caso único en toda Europa, el proyecto socialista, convertido ya en un régimen en esta comunidad, está agotado. En ese fuerte castigo tiene una influencia decisiva la crisis interna del socialismo, con un cruenta ruptura entre Susana Díaz y Pedro Sánchez que desmotiva a una parte del electorado socialista, y la alianza del PSOE con el independentismo en la moción de censura con Rajoy.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Casado afirma que el triunfo en Andalucía es la primera piedra para que él presida el Gobierno