Feijoo: «Pactar con la izquierda extrema ha dado alas a Vox»

El presidente de la Xunta demanda la formación de un Gobierno para Andalucía

Feijoo saluda a Pablo Casado
Feijoo saluda a Pablo Casado

Madrid | La Voz

Los doce diputados de Vox en Andalucía son fruto de la debilidad de Pedro Sánchez en Moncloa. Es la explicación que ha ofrecido este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a su llegada a Génova 13, en donde asistió al Comité de dirección del PP en plena resaca electoral.

«Nos hubiese ido mucho mejor dejando que gobernase Rajoy. Pactar con la izquierda extrema ha dado alas a VOX, que es un producto de un Gobierno de España que está sometido a lo que digan los independentistas catalanes, y un producto del disparate de la moción de censura», expuso el jefe del Ejecutivo gallego.

Feijoo llamó a la «responsabilidad» de las formaciones de derecha para constituir un Gobierno autonómico y aprovechar «el descalabro» del PSOE para desalojarlos del Palacio de San Telmo tras casi cuatro décadas de dominio. El mejor situado para tomar el relevo es Juanma Moreno, el candidato popular que «no se ha arrugado y a pesar de los sondeos ha dado la cara».

Esta caída de los socialistas, que aunque continúan siendo la formación más votada tendrán casi imposible renovar el Gobierno, tiene una explicaión muy sencilla para el presidente de la Xunta: «Una relación directísima con la decisión de Pedro Sánchez de ir contra la democracia y contra los resultados electorales, y de estar ocupando Moncloa siendo el primer presidente de España que ha perdido todas las elecciones».

El PP ya da a Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía

Fran Balado
Pablo Casado y Juanma Moreno
Pablo Casado y Juanma Moreno

Casado insiste a Sánchez en que convoque las generales de forma inmediata: «Su aventura patrocinada por los enemigos de España ha concluido»

Con una sonrisa de oreja a oreja y ojos de haber dormido muy poco. Así comparecieron en la sede de Génova el presidente del PP, Pablo Casado, y su candidato en las andaluzas, Juanma Moreno Bonilla, al que presentó como «futuro presidente de la Junta».

Exhultantes, Casado y Moreno Bonilla hicieron una valoración de los resultados electorales tras la reunión del comité ejecutivo. El presidente del PP explicó que «asumirán el reto de formar Gobierno», poniendo de relieve que Ciudadanos tendría muy complicado no favorecer el cambio de signo en San Telmo tras casi 40 años instalados en el poder. Especialmente cuando a lo largo de toda la campaña han venido repitiendo que hacía falta una renovación. «Sería muy difícil de explicar que ahora intenten una geometría variable», expuso Casado sobre la posibilidad de que Rivera no favorezca que cuaje la mayoría de escaños que logró ayer la derecha en las urnas. Cualquier negativa, «tendría repercusión electoral», advirtió, pensando en una hipotética repetición de las elecciones por falta de acuerdos.

Seguir leyendo

Más información

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Feijoo: «Pactar con la izquierda extrema ha dado alas a Vox»