El PP ya da a Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Pablo Casado y Juanma Moreno
Pablo Casado y Juanma Moreno ANGEL DIAZ | EFE

Casado insiste a Sánchez en que convoque las generales de forma inmediata: «Su aventura patrocinada por los enemigos de España ha concluido»

03 dic 2018 . Actualizado a las 14:19 h.

Con una sonrisa de oreja a oreja y ojos de haber dormido muy poco. Así comparecieron en la sede de Génova el presidente del PP, Pablo Casado, y su candidato en las andaluzas, Juanma Moreno Bonilla, al que presentó como «futuro presidente de la Junta».

Exhultantes, Casado y Moreno Bonilla hicieron una valoración de los resultados electorales tras la reunión del comité ejecutivo. El presidente del PP explicó que «asumirán el reto de formar Gobierno», poniendo de relieve que Ciudadanos tendría muy complicado no favorecer el cambio de signo en San Telmo tras casi 40 años instalados en el poder. Especialmente cuando a lo largo de toda la campaña han venido repitiendo que hacía falta una renovación. «Sería muy difícil de explicar que ahora intenten una geometría variable», expuso Casado sobre la posibilidad de que Rivera no favorezca que cuaje la mayoría de escaños que logró ayer la derecha en las urnas. Cualquier negativa, «tendría repercusión electoral», advirtió, pensando en una hipotética repetición de las elecciones por falta de acuerdos.

Ciudadanos insiste en que presentarán Juan Marín para la investidura, pero el PP reclama a Moreno como candidato con más votos y escaños. «Este cambio tiene que liderarlo el PP», dijo Moreno, que anunció que esta misma semana iniciará las conversaciones con el resto de fuerzas para llegar con apoyos suficientes al 27 de diciembre, fecha en la que se constituirá el Parlamento andaluz con el nuevo reparto.

Por otra parte, el presidente del PP también aprovechó la ola andaluza para insistir a Pedro Sánchez en una inmediata convocatoria de unas generales. «Su aventura patrocinada por los enemigos de España ha concluido. Su huida hacia adelante solo perjudica los españoles. Solo le queda una respiración asistida por parte de Podemos, que retirará cuando más le convenga a Podemos, y no cuando más le convenga a España».