Ryai Tatari Bakry: «El empleo es la mejor forma de integrar»

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Dice que el salafismo puede ser una doctrina un poco radical, pero no es lo mismo que la radicalidad violenta

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Responde al teléfono consternado. Porque Ryai Tatari Bakry, presidente de la Comisión Islámica de España -el interlocutor entre la comunidad musulmana y los Gobiernos central y autonómicos- condena totalmente los sucesos del jueves antes de advertir de que hay que cambiar el discurso, porque «lo que hace daño a una ideología, hace daño a todas. Solo trabajando juntos podemos acabar con el radicalismo violento». Recuerda que el Islam es una religión donde no caben los extremos: «Se equivoca mucho quien quiere asociar estos hechos al Islam y a los musulmanes».

-¿Hay que acabar con los guetos?

-No tenemos guetos, ¡por favor!. Hemos trabajado siempre mano a mano con los ayuntamientos, con las autonomías, con el Gobierno central, para una integración correcta de la comunidad musulmana. Y lo hemos estado logrando, en gran parte, por la propia comunidad musulmana. Tenemos unos derechos avalados por los acuerdos que aprobamos hace 25 años. Hemos abogado por una integración a través de la educación y la formación de las nuevas generaciones a través de una lectura correcta del Islam, enseñada en la escuela con manuales aprobados por todos los musulmanes, no a través de Internet o cualquier otra fuente. No hay que hacer oídos sordos a esta petición. En Cataluña, por ejemplo, no hay ningún profesor de religión islámica en las escuelas.

-La educación es, por tanto, fundamental. Más por que Internet es la red que usan los radicales para atrapar a muchos jóvenes.