El contrabando de tabaco en Gibraltar que no cesa

La entrada en España de tabaco ilegal procedente del otro lado de la verja se multiplicó por diez en los últimos cinco años, a pesar de los controles


redacción / la voz

El contrabando, especialmente el de tabaco, que ha sido una noticia recurrente en la actualidad española desde hace décadas, ahora ha vuelto al primer plano de la actualidad, después de que la pasada semana se hiciese pública la existencia de un informe de la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) que ha confirmado, en buena medida, las denuncias formuladas por el Gobierno español, según las cuales la entrada en España de tabaco de contrabando procedente del Peñón de Gibraltar, colonia británica, y el blanqueo de capitales procedente de estas y otras actividades ilícitas no ha dejado de crecer en los últimos.

La OLAF, amparándose en un minucioso informe de más de 400 páginas, afirma que hay motivos para creer que ambos delitos se han cometido y ha instando a los gobiernos español y británico a que los investiguen judicialmente. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía General del Estado, ya ha abierto diligencias informativas por un presunto fraude a la hacienda comunitaria que los inspectores de la OLAF cifran en unos 700 millones de euros, solo en los cuatro últimos años.

Más controles

Los controles aduaneros españoles en la frontera con Gibraltar, que se ha intensificado en los últimos tiempos a consecuencia de la escala de tensión entre las autoridades españolas y las de la colonia, han permitido constatar que las importaciones de tabaco por Gibraltar, solo por vía terrestre, se han multiplicado por cuatro desde el año 2010, llegando el año pasado a los 134 millones de cajetillas. A ello hay que sumar las importaciones por vía marítima no controladas por los aduaneros españoles que, según los expertos del sector, no bajaron de los veinte millones de cajetillas.

De esas cantidades, una vez descontado el consumo interno de los casi 30.000 habitantes y el que adquieren legalmente los ocho millones de turistas y los doce millones de visitantes que cada año pasan por el Peñón -un 7 % del total- el resto está destinado al contrabando.

El mercado español del tabaco consume cada año 2.500 millones de cajetillas de tabaco, de las cuales el 8,8 % -220 millones de cajetillas- no pagan impuestos, entran de contrabando, según el Proyecto Sun, un estudio elaborado a nivel europeo por la consultora KPMG, por encargo de las cuatro grandes multinacionales del sector, que complementa otro elaborado en base a la recogida en la calle de 15.000 cajetillas vacías.

El primer suministrador

La mitad de ese tabaco de contrabando, según el estudio, que recoge por primera vez datos de ese mercado, entra desde Gibraltar. Y cada vez más, porque se ha multiplicado por diez en cinco años. La procedencia del resto se reparte entre Canarias -algo más del 15 %-, Andorra -el 12 %- y algo más del 25 % de otras procedencias no especificadas.

Estos mercados tienen impuestos bajos o libres de ellos y la diferencia de precio entre España y cada uno de estos mercados oscila entre 2,50 y 3 euros por paquete, lo que equivale a un ahorro de 25 a 30 euros por cartón, explican en el informe. El estudio de KPMG cifra en 373 millones de euros la merma de ingresos para las arcas públicas españolas solo el año pasado del contrabando procedente de Gibraltar.

El mercado para el tabaco de contrabando deja de crecer en España desde el estallido de la crisis y la caída del poder adquisitivo de los fumadores españoles, según Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco.

Las ventas del comercio interior, según la misma fuente, cayeron un 11 %, por el descenso del consumo, pero especialmente por el aumento de la demanda del de contrabando, que en el año 2008, solo suponía el 2,5 % del total del mercado, una cifra que se mantenía estable en los años anteriores y que se disparó a partir del año 2011.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El contrabando de tabaco en Gibraltar que no cesa