El Gobierno niega el indulto a Jaume Matas y tendrá que ingresar en prisión

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

El expresidente balera está imputado en numerosos procesos judiciales por presunta corrupción, entre ellos el caso Nóos

12 jul 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

Jaume Matas tendrá que ingresar en prisión. El Consejo de Ministros ha rechazado este viernes conceder al expresidente balear el indulto solicitado y deberá cumplir la pena de cárcel que se le impuso por un delito de tráfico de influencias.

Matas, condenado en firme por favorecer que un periodista que le escribía discursos se beneficiase ilegalmente de fondos públicos, deberá cumplir ahora la orden de privación de libertad suspendida a principios de año por la Audiencia de Palma hasta que el Gobierno se pronunciara sobre su petición de gracia, a la que se oponían Fiscalía y Supremo.

Matas fue condenado por el Tribunal Supremo el 15 de julio de 2013 por un delito de tráfico de influencias a las penas de nueve meses y un día de prisión, multa de 6.000 euros e inhabilitación para cargo electivo por tiempo de cuatro años, seis meses y un día. El tribunal declaró probado que en el 2003, como presidente de Baleares, utilizó su autoridad jerárquica para presionar a un funcionario para la concesión de una subvención.

A pesar de que queda a criterio del tribunal sentenciador el ingreso en prisión de los condenados a penas de menos de dos años y en la mayoría de los casos no se ejecuta, el pasado 10 de diciembre la Audiencia de Palma rechazó suspender el cumplimiento de la pena con el argumento de que el exministro de Medio Ambiente «no ha realizado acto alguno ni ha mostrado interés en reparar o rehabilitar» el daño causado. La sección primera del tribunal provincial ponía el acento en que, además de la falta de arrepentimiento, Matas cometió el delito siendo la máxima autoridad política de Baleares. Los magistrados subrayaron que los actos por los que fue condenado generan gran rechazo social y tuvieron en cuenta también que el hecho de que sobre el expresidente pese otra condena y que esté imputado en múltiples causas genera «mayor verosimilitud de proyección delictiva».

Otras causas

Además, Matas está imputado en numerosos procesos judiciales por presunta corrupción, entre ellos el caso Nóos, en el que el juez José Castro le imputa dos delitos de prevaricación administrativa, dos de malversación de caudales públicos, dos de fraude a la administración y dos de tráfico de influencias.

Nóos es una de las múltiples piezas del caso Palma Arena, un macroproceso que se inició a raíz de la investigación sobre el sobrecoste de un velódromo construido bajo el último mandato de Matas al frente del Govern balear (2003-2007). La primera pieza del caso que se sometió a juicio es la que llevará al antiguo líder del PP a la cárcel, igual que al periodista al que beneficio con fondos públicos, Antonio Alemany, cuyo indulto también ha denegado hoy el Gobierno.