El exministro Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por corrupción

EFE

ESPAÑA

El también expresidente recibe la primera condena por el caso Palma Arena

21 mar 2012 . Actualizado a las 00:44 h.

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado al expresidente de Baleares Jaume Matas a penas que suman 6 años de cárcel por delitos de corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena por el que ha sido juzgado.

Según la sentencia hecha pública hoy, el expresidente balear ha sido condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política.

Nueve años de inhabilitación

En concreto, Matas ha sido condenado a una pena de cinco años, tres meses y un día como autor por inducción de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación en concurso con malversación, y a otra pena de nueve meses de prisión por otro delito de tráfico de influencias.

Además, el expresidente balear ha sido sentenciado por estos delitos a 9 años, seis meses y un día de inhabilitación para cualquier cargo electivo y a la pérdida de los honores y atenciones protocolarias como expresidente del Govern. Su abogado, Antonio Alberca, ha afirmado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia, al entender que se basa «en presunciones y no en pruebas». Alberca ha mostrado su «máximo respeto» a la decisión de la sección primera de la Audiencia de Palma, tribunal que ha sentenciado a Matas por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos en el primer juicio del caso Palma Arena, pero ha explicado que considera que la resolución vulnera la presunción de inocencia de su defendido.

«No la compartimos, entendemos que está basada en presunciones y no en pruebas», ha asegurado Alberca, quien ha añadido que la pena es además desproporcionada dado que el daño hecho a la Administración balear es de 13.300 euros, cantidad que ha fijado el tribunal como indemnización. Según Alberca, Matas está «sorprendido» por la decisión del tribunal, ya que esperaba una sentencia absolutoria o una pena más baja. Para el abogado, lo que sí queda claro en la sentencia es que su defendido «no se ha llevado ni un solo duro» público.

Condenado el periodista Antonio Alemany

El periodista favorecido por Matas, Antonio Alemany, ha sido condenado a tres años, 9 meses y un día de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil, malversación y tráfico de influencias.

El ex director general de Comunicación del Govern de Matas, Joan Martorell, ha sido condenado a 1 año y seis meses por prevaricación, fraude, falsedad y malversación, aunque le han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del daño.

El dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha sido sentenciado a 1 año, un mes y quince días de prisión por prevaricación, falsedad, fraude y malversación, mientras que las exjefas de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert han sido absueltas.

Matas fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente del 2000 al 2003.

La Generalitat aprobará la revocación del título honorífico de embajador de la comunidad valenciana

El Gobierno valenciano aprobará el próximo viernes la revocación del título honorífico de embajador de la comunidad al expresident balear Jaume Matas, condenado hoy a seis años de prisión por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos. Así lo anunció la Generalitat en la cuenta personal del presidente del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, en la red social Twitter. El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps propuso en septiembre de 2003 la creación de esa distinción por la defensa que hizo Matas del Plan Hidrológico Nacional (PHN) mientras fue ministro de Medio Ambiente, un cargo honorífico que los partidos de la oposición han reclamado que se le retire desde su imputación en el caso Palma Arena.