En directo, la abdicación del rey: «Quiero lo mejor para España»

La Voz

ESPAÑA

Atlas TV

En una declaración institucional televisada, el rey Juan Carlos ha explicado este mediodía las razones de su abdicación tras 39 años de reinado. Ha destacado que ha decidido abdicar en favor del príncipe de Asturias para que don Felipe pueda «abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación». El rey tomó la decisión en enero pasado. El príncipe de Asturias reinará como Felipe VI

03 jun 2014 . Actualizado a las 01:01 h.

22. 58 Hasta aquí la retransmisión en directo de una jornada histórica: el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I y las posteriores reacciones.

22.39 La Casa del Rey ha repasado en su cuenta oficial de Twitter los «hitos más relevantes» del príncipe Felipe después de hacer lo mismo con el reinado de Juan Carlos I desde el año 1975 hasta el pasado mes de abril. Utilizando mensajes acompañados por fotografías, la Casa del Rey ha comenzado por recordar el nacimiento de Felipe, el 30 de enero de 1968, un tuit al que le han seguido otros 19, hasta terminar con una imagen del pasado 22 de mayo del príncipe de Asturias y su familia coincidiendo con el décimo aniversario de su boda.

22.33 Unos 400 españoles reclamaron este lunes en la plaza de la República de París un referéndum vinculante sobre el modelo de Estado. «Llamamos a la movilización popular allá donde estemos por la convocatoria de un referéndum que permita elegir al pueblo entre monarquía o república y la apertura de un proceso constituyente», dijo ante los congregados Andrea, quien leyó el comunicado de la Marea Granate, una de las organizaciones convocantes.

22.20 Pasaban unos minutos de las diez de la noche cuando un grupo de militantes de Esquerda Unida se encaminaron al Concello de Vilagarcía. Tenían clara su misión: colgar una bandera republicana del balcón de Ravella. Fueron Juan Fajardo y Ramón Bueno, los dos concejales que el grupo esquerdista tiene en la corporación municipal, quienes entraron en el Concello y se dirigieron al balcón. Una vez allí colocaron dos banderas republicanas en los mástiles mientras sus compañeros grababan la escena con sus teléfonos móviles.

22.10 Se ven los primeros huecos en la plaza de Sol. La gente va abandonando la zona poco a poco pero aún quedan muchas banderas tricolores y se escuchan consignas a favor de la república.

21.44 Nadie se mueve en Porta de Sol. Las banderas republicanas cubren la parada de metro de la plaza. Mira aquí todas las imágenes de la concentración

21.32 Más de 300 personas han pedido desde Bruselas iniciar un proceso constituyente en España que pueda dar paso a una república tras la abdicación del rey. En el acto, convocado por el movimiento 15M Bruselas, participó la «número dos» de Podemos, Teresa Rodríguez, elegida eurodiputada en los comicios europeos de hace una semana. Cientos de jóvenes, españoles en su mayoría, se manifestaron ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

21.17 La Guardia Civil interviene en la concentración celebrada en Boiro en favor de la República

21.11. El rey Juan Carlos visitó Galicia de forma oficial por primera vez. Aprovechó para inaugurar el Ayuntamiento de Vigo. Sigue aquí la vinculación del monarca con Galicia.

21.09 Entérate aquí de cómo son los plazos para la abdicación del rey.

21.03 Los concentrados en Barcelona también han llevado una gran pancarta con el lema «Volem votar 9N» -queremos votar 9N- en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como «Felipe querido, nadie te ha elegido».

21.02 En el centro de la Plaza de Catalunya dos grandes banderas esteladas han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas.

21.01 Miles de personas se concentran desde las ocho de la tarde en la plaza Catalunya de Barcelona.

20.54 Entre las numerosas banderas tricolor se han podido ver en Sol al menos dos del PSOE, y otras tantas de las Juventudes Comunistas y de Equo

20.52 Cayo Lara afirma que «la República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del Rey. Es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, si quieren una Monarquía o una República».

20.51 A la convocatoria se han adherido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

20.47. Mira aquí las imágenes de las manifestaciones en Galicia.

20.46. Los manifestantes se congregan en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como «Lárgate, Felipe, rájate», «El Borbón, sin pensión» o «España mañana será republicana».

20.33 Varios cientos de personas reclaman también la vuelta de la República en otras ciudades gallegas como Lugo, Pontevedra, Ourense y A Coruña.

20.32 La protesta se desarrolla también en más de medio centenar de ciudades españolas y algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.

20.31 La concentración no cuenta con permiso de la delegación del Gobierno porque lo que sería «ilegal» según esta institución.

20.26 Miles de personas se concentran en la Puerta del Sol en Madrid en demanda de un referendum sobre la continuidad de la Monarquía o el paso a una República.

20.15 Más de tres mil personas se concentran ante el Marco de Vigo.

20.09 La Casa Real no contempla mudanzas dentro del recinto de Zarzuela. Los reyes y sus herederos continuarán en sus actuales viviendas dentro del recinto

20.00 Pendientes del arranque de las manifestaciones a favor de la república convocadas en las principales ciuadades de España.

19.50 Numerosos medios de comunicación se han dado cita esta tarde en el primer acto oficial del rey después de anunciar su abdicación. El monarca se ha dirigido a la prensa para reprocharles en tono divertido: «Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy».

19.40 El príncipe de Asturias será proclamado rey dentro de entre tres y seis semanas. Es la estimación que hace la Casa Real sobre la duración del trámite constitucional hasta la proclamación del heredero que se convertirá en Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos I.

19.30 El Gobierno aprobará mañana el texto de la Ley Orgánica que remitirá a las Cortes para cumplir así con lo establecido en la Constitución Española. Consulta aquí los puntos claves para entender la abdicación del rey.

19.15 No habrá respiro para el Gobierno tras el anuncio del rey. Izquierda Unida aprovechará la sesión control de mañana para preguntar al Gobierno si piensa convocar un referéndum. El partido quiere saber si el Ejecutivo piensa someter a votación el modelo del Estado.

19.05 El aún monarca y el príncipe Felipe presidirán mañana una ceremonia de condecoraciones militares en El Escorial. Un día después de anunciar la abdicación don Juan Carlos asistirá junto a su hijo a la reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una distinción militar y una orden de caballería española creada por Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia en 1814.

18.58 «¿Por qué no te callas?»; «Lo siento mucho, me he equivocado»; «No volverá a ocurrir», son solo algunas de las frases más recordadas del rey Juan Carlos.

18.45 ¿Por qué abdica el rey ahora? La sorpresiva decisión del monarca abre un proceso inédito en el que se deberá decidir lo que pasará con Don Juan Carlos cuando abandone el trono y se perpetuará, gracias al apoyo de los dos grandes partidos, la dinastía monárquica. Lee aquí el análisis completo.

18.35 Las víctimas del terrorismo agradecen al rey su apoyo y sus «palabras de consuelo» durante décadas. Aseguran que el rey ha estado presente en todos los acontecimientos importantes en los que ha sido requerido para rendir homenaje y memoria a los afectados por el terrorismo.

18.28 Desde su nacimiento hasta su último anuncio, pasando por la boda de sus hijos y las lágrimas en el funeral de sus padres. Un álbum recopilatorio de los 76 años del monarca frente a las cámaras.

18.20 Los usuarios de Twitter aprovechan la abdicación del rey para pedir una nueva república. Algunos portavoces políticos, como Cristina Cifuentes, han querido resaltar la figura del rey en sus perfiles de la red social.

18.10 El BNG propone descolgar el retrato del rey Juan Carlos del salón de plenos del Concello de Lugo. La concejala nacionalista Paz Abraira asegura que sería un modo de simbolizar el inicio de un proceso constituyente en el que la monarquía sea sustituida por la república, que, según ella, es un «clamor popular».

18.00 Una hora después del mensaje de abdicación del rey Juan Carlos, el Ayuntamiento de Altafulla, en Tarragona, ha izado la bandera republicana en el balcón de la Casa Consistorial. El alcalde, de Alternativa per Altafulla (AA-E) y que gobierna en coalición con Solidaritat (SI) y Convergència i Unió también ha colgado la bandera estelada. Y solicitan el derecho a decidir. Mira aquí el vídeo.

17.55 ¿Está preparada Letizia para ser reina de España? Los ciudadanos a pie de calle no lo tienen claro, consideran que es una persona suficientemente formada pero que aún tiene mucho que aprender sobre monarquía.

17.50 El director del Instituto Cervantes ha expresado también su gratitud al rey por lo que ha hecho en favor de España y, en concreto, por el apoyo prestado a la política lingüística panhispánica, así como su confianza absoluta en que el príncipe Felipe será un «magnífico» sucesor.

17.45 Jordi Pujol ha asegurado que la consulta no debe cambiar pese a la abdicación del rey. «Quiero pensar que la abdicación sea un acicate, un toque de atención, y si lo consiguiese habría hecho un buen servicio. Esto necesita que la sociedad española sea seria, consecuente, autoexigente y no echara las culpas siempre a los demás», asegura el expresidente de la Generalitat .

17.35 El reconocimiento a la labor desempeñada por el rey Juan Carlos ha unido este lunes a la mayor parte de la clase política, que le han expresado su agradecimiento por los años de entrega y servicio a España. «Nos deja una impagable deuda de gratitud porque fue el principal impulsor de la democracia, asegura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el monarca «ha asegurado la integridad del Estado» y ha preservado el «funcionamiento de las instituciones». Mira aquí el vídeo.

17.25 El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha destacado también el papel del rey Juan Carlos I, al ser un «símbolo de estabilidad democrática e institucional», y con el que España alcanzó la etapa de mayor consolidación política, social y económica de su historia reciente. Por su parte el presidente de BBVA, Francisco González, ha agradecido a don Juan Carlos «su dedicación y su entrega a España» y ha considerado que la continuidad de dicha contribución está asegurada con el príncipe de Asturias.

17.20 Cada vez son más las formaciones políticas que se suman a la petición de un referéndum para que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía. Las manifestaciones a favor de la República se están convocando principalmente por las redes sociales.

17.10 Tras la abdicación del rey Juan Carlos Letizia se convertirá en la primera reina plebeya de la historia de la monarquía española y en la más joven de Europa.

17.00 El papel que jugó el rey Juan Carlos ante la intentona golpista del 23-F consolidó su figura, que durante años gozó de gran popularidad y aceptación, hasta llegar a denominarse al sector afín al monarca como «juancarlistas»

16.41 El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha defendido este lunes la celebración de un referéndum sobre la sucesión al trono al considerar que Felipe no tiene legitimidad suficiente para ser el heredero. En un artículo publicado en su blog titulado «Que convoquen un referéndum», Anasagasti dice sobre el anuncio de la abdicación de don Juan Carlos que «¡ya era hora!».

16.36 El papel que tendrá que desempeñar el príncipe Felipe no será nada fácil. Felipe será proclamado Felipe VI y tendrá el reto de consolidar la institución en el momento en el que más está siendo cuestionada.

16.30 Las concentraciones en contra de la monarquía y a favor de la república han sido convocadas a las 20.00 horas. Esta es la lista de concentraciones que tendrán lugar esta tarde a favor de la República

16.26 Trece operaciones ha sufrido el rey Don Juan Carlos a lo largo de los años en la Jefatura del Estado desde 1954 cuando fue operado por primera vez de apendicitis en Tanger hasta el último año donde fue sometido a tres intervencioines.

16.09 Las manifestaciones contra la monarquía siguen en aumento. En Galicia, Monforte y Chantada también serán escenario esta tarde de movilizaciones contra la monarquía y a favor de la república. En el caso de Monforte, hay una convocatoria de concentración a las ocho de la tarde en la plaza de España que podría derivar en una manifestación hasta el Campo de San Antonio, frente al Ayuntamiento. Y en el caso de Chantada la concentración será será en la praza do Cantón, y también a las ocho de esta tarde.

16.22 Esta noche, Vtelevisión hará un programa especial sobre la abdicación de rey en Vía V. Fernanda Tabarés analizará el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos

16.01 Si por algo ha destacado el rey a lo largo de su reinado es por ser un hombre campechano. El monarca ha ofrecido a lo largo de sus 39 años como jefe de estado momentos que no se le olvidarán a nadie. Mira aquí los «momentazos» del rey Juan Carlos

15.55 Por su parte, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que hay que «tener confianza» en que el rey haya «acertado» en su decisión de abdicar y «abrir una nueva etapa en la vida pública española, y la Jefatura del Estado», igual que «acertó plenamente a la hora de liderar la transición democrática», que fue un reto de «magnitud histórica».

15.53 El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado hoy que no ve razones ni voluntad mayoritaria en el pueblo español para abrir ahora, tras la abdicación del Rey, un proceso de reforma de la Jefatura del Estado ni para preguntar a los ciudadanos en un referéndum.

15.40 Tras 52 años al lado del rey, la reina Sofía vivirá la abdicación en una etapa marcada por la actividad pública y una especial dedicación a su familia. La reina, que cumplió el pasado 2 de noviembre 75 años, ha intensificado en los últimos años su actividad oficial, sin olvidarse de atender a toda la Familia Real, especialmente ante las intervenciones quirúrgicas del rey.

15.36 José Ramón Gómez Besteiro se ha desmarcado del discurso ofrecido por los socialistas a través de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para afirmar que «ha llegado el momento de abordar una reforma constitucional incluyendo la forma que afecta al jefe de estado», para puntualizar seguidamente que «los socialistas son esencialmente republicanos».

15.27 Los escándalos en la Casa Real mermaron su popularidad: desde la cacería del rey en Botsuana, la relación del rey Juan Carlos con la princesa Corinna o la implicación de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos son algunas de las polémicas que han puesto en tela de juicio la imagen de la monarquía.

15.14 A raíz del anuncio de la abdicación del rey, son varias las formaciones políticas que se han sumado a la petición de un referéndum para que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía. Asimismo, en las redes sociales han empezado a circular varios mensajes en los que se informa de que este lunes se van a realizar a las 20.00 horas concentraciones en varias ciudades de toda España a favor de la República.

14.50 «Si Felipe de Borbón quiere ser jefe de Estado que se presente a unas elecciones». Así de contundente se ha manifestado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras conocer la abdicación del rey.

14.45 Desde Japón, donde se encuentra de viaje oficial, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha elogiado la figura de don Juan Carlos I y ha manifestado que confía en que el príncipe Felipe será «un excelente» monarca.

14.33 La proclamación como rey de don Felipe hará princesa de Asturias a la infanta Leonor.

14.42 Más reacciones desde Cataluña. ERC no espera ningún cambio en la relación Cataluña-España tras la abdicación porque «se obvia» el debate sobre la forma de Estado sin que los ciudadanos puedan optar por una república. «Todo está atado y bien atado», a juicio de los republicanos.

14.30 Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado su «máximo respeto» por la decisión del rey de abdicar, pero ha subrayado que si bien «habrá un cambio de rey en España, el proceso político catalán que nos tiene que llevar a la consulta del 9 de noviembre seguirá».

14.20 La Mesa del Congreso se reunirá mañana por la tarde para dar el visto bueno e iniciar la tramitación parlamentaria de la ley orgánica que habrá aprobado horas antes el Consejo de Ministros, paso previo para que la abdicación del rey Juan Carlos sea efectiva.

14.15 El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras considera que el anuncio de la abdicación del rey es una oportunidad para conformar una alianza cívica entre todos los ciudadanos, «un auténtico frente democrático y popular», que sirva para abordar un nuevo proceso constituyente republicano.

14.11 Siguen llegando las reacciones a la abdicación del rey de los distintos líderes políticos europeos como Angela Merkel, que valoró el papel del rey en la transición, o de David Cameron que destacó la ayuda de don Juan Carlos a la «exitosa transición a la democracia en España».

14.05 «Sin comentarios» de la reina de Inglaterra. Isabel II no comenta ni comentará la abdicación del rey Juan Carlos. «Es un asunto del rey y del pueblo español», ha explicado esta mañana un portavoz de la Casa Real británica.

14.00 El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado hoy el papel de don Juan Carlos, ha dicho de él que «ha sido el rey de todos los españoles» y ha destacado que en el desempeño de su papel constitucional «ha asegurado la integridad del Estado» y ha preservado el «funcionamiento de las instituciones». Rubalcaba ha elogiado su labor durante estos 39 años de reinado y ha considerado que ha sido un «factor clave» en la cohesión de todos los ciudadanos «en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social». «Probablemente, el mejor periodo de nuestra historia moderna», ha sentenciado.

13.58 La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado el agradecimiento de su partido hacia el Rey Juan Carlos y ha subrayado que el proceso de su sucesión se desarrollará con «absoluta normalidad» dentro de un contexto de «estabilidad institucional garantizado por la Constitución».

Cospedal ha leído una declaración institucional en nombre de su partido con motivo del anuncio de la abdicación del Rey, en la que ha subrayado que el progreso de la nación y la democracia española no pueden entenderse sin Don Juan Carlos, y también ha señalado que el Príncipe de Asturias es la persona «más preparada» para sucederle.

13.44 Letizia Ortiz subirá al trono con 41 años. El rey Juan Carlos I, aquejado por un proceso de debilitamiento de su salud, barajaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono a su hijo el príncipe Felipe, y ese día ha llegado. Letizia se convertirá en la reina más joven de Europa, la primera reina plebeya de la historia de la monarquía española.

13.40 A lo largo de su reinado el rey Juan Carlos ha estado en Galicia en numerosas ocasiones. Mira aquí las fotos

13.25 El mensaje institucional del rey Juan Carlos en su despacho ha estado acompañado por la imagen que asegura la sucesión de la corona. En ella aparecen el rey Juan Carlos, el príncipe Felipe y la infanta Leonor.

13.19 El rey ha asegurado que su abdicación abre la posibilidad de que don Felipe pueda «abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación». «Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando», ha asegurado don Juan Carlos en la declaración institucional televisada que ha leído para explicar su abdicación. También piensa el Monarca que está llamada a «afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana».

13.13 «Fiel al anhelo político de mi padre, el conde de Barcelona, de quien heredé el legado histórico de la Monarquía española, he querido ser Rey de todos los españoles», afirmó el rey.

13.11 El rey, que ha comparido públicamente desde las 13:05 horas, ha dicho que lo hace «con singular emoción» para explicar a los españoles la «importante decisión» de renunciar al Trono y los motivos que le han llevado a tomarla. El rey ha asegurado que, cuando vuelve «la mirada atrás», no puede «sino sentir orgullo y gratitud» hacia los españoles, y que ha «gozado» con sus éxitos y «sufrido cuando el dolor o la frustración les ha embargado».

Ha recordado que, cuando hace cuatro décadas fue proclamado Rey, asumió el firme compromiso de servir a los intereses generales de España y ha destacado también su orgullo por «lo mucho y bueno» que entre todos se ha conseguido en estos años.

13.06 Sigue en directo el mensaje del rey

13.03 La proclamación del Príncipe de Asturias como futuro rey de España, con el nombre de Felipe VI, tendrá lugar «en semanas», según estiman fuentes oficiales consultadas por Europa Press. La sucesión de Don Juan Carlos requiere la aprobación de una ley orgánica, tal como dice la Constitución en su artículo 57.5 y ha recordado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha confiado en que la proclamación del nuevo Rey pueda producirse «en un plazo muy breve». El proceso se pondrá en marcha mañana, con una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a las 12.00 horas. Según fuentes gubernamentales, el proyecto de ley orgánica se ceñirá a regular la abdicación del rey Juan Carlos.

12.59 En breves instantes el mensaje del rey será emitido en todas las televisiones en las que el monarca explicará los motivos que le han llevado a tomar la decisión. El rey Juan Carlos ha recibido este lunes a las 9.00 horas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zaruzela, para entregarle el acta de su abdicación y después ha grabado el mensaje en el que explica los motivos de su renuncia, han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela. Una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley en Consejo de Ministros, el texto será enviado al Congreso para su aprobación, de donde pasará al Senado y podrá entrar en vigor. En ambas cámaras, se requerirá mayoría absoluta.

12.53 Son muchas las voces que se están pronunciando sobre el futuro de España. El exministro y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha tachado de oportunistas a quienes piden una República después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado la abdicación del monarca este lunes.

12.50 Felipe y Letizia celebraban hace tan solo unos días su décimo aniversario de boda. Ahora, serán los próximos Reyes de España. Mira aquí las fotos de su historia

12.40 La prensa de todo el mundo se ha hecho eco de la decisión tomada por el rey Juan Carlos. Mira el álbum aquí

12.31 El secreto de rey ha sido uno de los mejores guardados. Estaban en el secreto el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y varios antecesores de este. Eran, por tanto, muy pocas personas, y todas del ámbito institucional, las que sabían que pese a la paulatina intensificación de la agenda oficial de don Juan Carlos, a corto plazo el jefe del Estado planeaba abdicar en favor de su hijo.

12.21 Los últimos tiempos no han sido fáciles para el rey juan carlos. Desde la aparición de sus fotos en la cazería en Botsuana, pasando por las especulaciones sobre su relación con la princesa Corinna, hasta las relaciones de su yerno Iñaki Urdangarin con la justicia por el caso Noos

12.15 La comparecencia anunciada por el rey Juan Carlos se retrasa a las 13.00 horas

12.13 El príncipe Felipe pronunció su primer discurso en 1981, en él se dirigió al Congreso de los diputados. Míralo aquí

12.10 El rey aparecerá esta tarde en público por primera vez tras anunciar su abdicación, en la audiencia que ofrecerá en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas J. Donohue, y presidirá mañana en San Lorenzo de El Escorial un acto militar acompañado del Príncipe.

12.04 El diputado del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha afirmado que «no es acertado» plantear la posibilidad de instaurar la III República porque España «necesita estabilidad». Guerra ha señalado que «las situaciones hay que medirlas y, a veces, los de deseos de unos y otros pueden no coincidir con el beneficio colectivo» Así, ha añadido que «la ruptura"» de la forma de Estado no dará estabilidad.

11.51 A sus 46 años, el príncipe Felipe, lleva toda su vida entrenándose para reinar, pero una vez que lo haga tendrá que ganarse su legitimidad todos los días y no lo tendrá fácil

11.47 El excoordinador de IU Julio Anguita ha afirmado hoy que la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe es «una nueva imagen de un producto que ya está podrido», y «una maniobra para que la oligarquía económica del franquismo siga siendo la representante del poder».

11.39 El rey abdica, rey Juan Carlos, Felipe VI, III República, Viva el Rey, Leti y Corona de España son las tendencias que predominan en estos momentos en twitter, comentando el día histórico de la abdicación del monarca. Los tuits van desde el agradecimiento a la labor del rey Juan Carlos hasta internautas que se refieren ya a sus sucesor, Felipe VI, o quienes expresan su deseo de que se instaure una tercera república.

11.32 El reinado del rey Juan Carlos ha sido uno de los más largos de la historia. Mira aquí las fotos de su reinado

11.31 Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, recientemente elegido, ha exigido hoy un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república.

11.29 El rey Don Juan Carlos se ha convertido este lunes en el tercer monarca europeo en abdicar en menos de dos años después que en el 2013 lo hicieran la reina Beatriz de Holanda y el rey Alberto II de Bélgica, quienes igualmente pasaron el testigo a sus herederos.

11.27 La abdicación es una fórmula excepcional en la Corona española y, en los últimos siglos, sólo se ha efectuado en seis ocasiones, la última vez con la renuncia en 1941 de Alfonso XIII en favor de su hijo don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos.

11.17 Para transmitir la señal institucional de este mensaje, equipos de RNE y TVE se han desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde se encuentra el Monarca y también el Príncipe de Asturias, recién llegado de un viaje oficial a El Salvador.

11.15 El twitter de la Casa Real lanzó a las 10.41 horas la información de la abdicación del Rey Juan Carlos, un tuit que hasta el momento suma más de 11.000 retuits y casi 1.500 marcados como favoritos.

En el tuit se adjunta la carta del Palacio de la Zarzuela dirigida al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que se lee el siguiente texto: «A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España». Asimismo, adjunta dos fotografías del despacho del rey, en las que se ve al Monarca y a Mariano Rajoy estrechándose la mano y entregándole dicha misiva.

11.12 Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y heredero de la Corona, es el primer hijo varón de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía y será a los 46 años nuevo rey de España tras la abdicación de su padre.

11.00 El rey Juan Carlos ha anulado la visita a Barcelona con motivo del 49 Congreso de la Federación Internacional de Esquí (FIS)

10.56 Don Juan Carlos decidió el pasado mes de enero dar el paso de abdicar, una decisión «muy meditada», que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a «coyunturas de uno u otro tipo», según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del rey. A partir de enero empezó un proceso de maduración. Primero lo habló primero con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.

Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y por una cuestión generacional considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.

10.55 El rey explicará los motivos de su abdicación a todos los españoles a través de un mensaje institucional que se emitirá en torno al mediodía por televisión y radio.

10.30 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el rey le ha comunicado «su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio», por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere «comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana».

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para «poner en marcha las disposiciones constitucionales». Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que «en un plazo muy breve» las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias. Según ha dicho, el rey está convencido de que «este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona».

Rajoy ha confiado en que «esta nueva página» de la historia de España se escribirá «en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento» a la figura del rey, al que ha querido rendir homenaje como «el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad» de los españoles y el «principal impulsor de la democracia».

Los Cortes Generales deberán aprobar una ley orgánica para regular el proceso sucesorio en la Corona, como establece el artículo 57.5 de la Constitución. «Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica», señala el citado artículo». «La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos». «El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España»