Zapatero pide confiar en que el rey haya «acertado» igual que hizo al «liderar la transición democrática»

Europa Press

ESPAÑA

SUSANA VERA

El expresidente del Gobierno asegura que conocía la decisión desde «hace semanas»

02 jun 2014 . Actualizado a las 18:07 h.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que hay que «tener confianza» en que el rey haya «acertado» en su decisión de abdicar y «abrir una nueva etapa en la vida pública española, y la Jefatura del Estado», igual que «acertó plenamente a la hora de liderar la transición democrática», que fue un reto de «magnitud histórica».

En declaraciones a Antena 3, Zapatero ha afirmado que conocía la decisión de Don Juan Carlos desde «hace semanas» y luego ha matizado que no fue antes del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El exjefe del Ejecutivo ha expresado su «máximo respeto» por la decisión del Rey y considera que los argumentos que ha dado el propio monarca están «bien fundamentados». Además, ha dicho no entender por qué se había insistido tanto en que el Rey no quería abdicar, porque en su «intensa relación» con don Juan Carlos nunca le expresó «una posición en ese sentido».

En su opinión, lo que hay es un proceso de decisión «muy personal» del Rey, que ha tomado la decisión «muy pensando en el Príncipe» ya que éste, «por edad y preparación, está en un muy buen momento» y tiene «energía y perspectiva» para «servir al país» y para «seguir consolidando la democracia y la libertad». Además, no cree que el momento elegido para hacer efectiva la renuncia haya tenido que ver con la salida de la crisis económica, sino más bien, «seguramente», con dejar pasar las elecciones europeas y hacerlo en un periodo en que no hay elecciones hasta dentro de un año.

Momento razonable

No obstante, ha reconocido que elegir el momento para cualquier «decisión histórica» tiene sus «dificultades», ha apuntado que lo normal es que lo haya decidido con el Gobierno y ha concluido que «este es un momento razonable».

Zapatero ha dado su apoyo a la posición expresada por el PSOE tras la abdicación de Don Juan Carlos y ha calificado de «impecable» la declaración de Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que ha destacado que su partido apoya el consenso y la convivencia plasmados en la Constitución y ha señalado que ahora toca poner en marcha los mecanismos previstos en ella. Por último, ha reconocido que el rey siempre fue «impecable» con él cuando fue presidente del Gobierno, respetando «escrupulosamente» y comprendiendo sus decisiones, y que fue «cariñoso y afectuoso» cuando las cosas iban bien y cuando fueron mal. «Dialogábamos con sinceridad y una cercanía muy grande», ha dicho.