Medio millar de personas piden la república en Ourense

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

Dos concentraciones simultáneas pidieron que se convoque un referéndum

02 jun 2014 . Actualizado a las 23:51 h.

La ciudad de Ourense también se unió a las concentraciones que en Galicia y en España se convocaron para pedir la implantación de la república como forma de Estado, después del anuncio del Rey de abdicar en su hijo.

En la plaza Mayor de Ourense se juntaron casi medio millar de personas. Tuvieron que esperar a que terminase la concentración contra los asesinatos machistas, detrás de cuya pancarta había una representación institucional con el subdelegado del Gobierno y el alcalde de Ourense a la cabeza.

Después empezaron a corearse los lemas y cantos a favor de la república. Había dos grupos claramente diferenciados, de un lado, el de los simpatizantes del BNG o de la Liga Estudiantil Galega con pancartas con la bandera gallega con la estrella nacionalista. Su lema era «Galiza será república mañá»,

Del otro lado, con dos o tres banderas republicanas, un círculo de Podemos que manifestaban: «España, mañana, será republicana». Estos solicitaban que se convoque un referendum sobre la república y los nacionalistas gritaban por la independencia.

Más banderas republicanas se vieron en la concentración que a la misma hora se celebraba ante la subdelegación del Gobierno, en la que había cerca de un centenar de personas. Allí estaban miembros y simpatizantes de Amigos de la República, Compromiso x Galicia o Xuventudes Socialistas. Algunos de ellos se dirigieron después a la plaza Mayor para sumarse a la concentración mayoritaria.