Podemos, IU y algunas corrientes socialistas piden un referéndum

Agencias / La Voz

ESPAÑA

Foto republica

Está previsto que a las 20.00 horas se celebren concentraciones en Galicia y en varias ciudades de toda España a favor de la República

02 jun 2014 . Actualizado a las 22:28 h.

A raíz del anuncio de la abdicación del rey, son varias las formaciones políticas que se han sumado a la petición de un referéndum para que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía. Asimismo, en las redes sociales han empezado a circular varios mensajes en los que se informa de que este lunes se van a realizar a las 20.00 horas concentraciones en varias ciudades de toda España a favor de la República. Los tuits incluyen etiquetas como «III República», «A por la tercera» o «Referendum YA». En Madrid, por ejemplo, la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol, y en Barcelona en la plaza de Cataluña.

En Galicia también hay previstas varias marchas a la misma hora. Así, en A Coruña la concentración tendrá lugar en el Obelisco, en Lugo en la Praza Maior y en Santiago en la Praza do Toural. Según informa Carlos Cortés, Monforte y Chantada también serán escenario de movilizaciones contra la monarquía y a favor de la república. En Lalín la concentración tendrá lugar a las 20.30 horas en la Praza da Igrexa.

«Los españoles tiene que poder decidir»

«Toca dar pasos valientes. Lo viejo tiene que ser sustituido por lo nuevo. Los españoles son mayores de edad y tienen que poder decidir». Son palabras de Pablo Iglesias, líder y eurodiputado de Podemos, que considera que «por responsabilidad de Estado» se debe celebrar un referéndum sobre la monarquía, ya que no dar la palabra a los ciudadanos tras la abdicación del rey provocará «inestabilidad» y supondría un robo «a la democracia».

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, considera que el anuncio del monarca es una oportunidad para conformar una alianza cívica entre todos los ciudadanos, «un auténtico frente democrático e popular», que sirva para abordar un nuevo proceso constituyente republicano. Beiras ha explicado en una conferencia de prensa en el Parlamento gallego que a él no le vale un referéndum organizado «polos que cociñaron o fraude político da Transición» en el que haya que sancionar si Felipe de Borbón es el heredero o no. Ha reivindicado la necesidad de hacer una «quebra coa troika» y de iniciar un proceso «deconstituínte» del actual régimen y a continuación comenzar otro constituyente, de un régimen republicano, en el que cada pueblo que conforma España decida «se participa ou viaxa pola súa conta». Por este motivo, Beiras ha dicho que es preciso abordar la situación no con uno, sino con varios referéndums, entre ellos, el que permita a los catalanes y a los vascos, lugares en donde los partidos que apoyan al régimen, PP y PSOE no han llegado al 25 % de los votos el pasado 25 de mayo, y también a los gallegos decidir si participan en un proyecto común de España.

Mientras, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado este lunes la apertura de un «proceso constituyente» tras la abdicación de Juan Carlos y ha apostado por un modelo republicano para «acabar con la herencia del franquismo». Vence ha indicado que el rey «fue nombrado por Franco como su sucesor» y ha considerado que la decisión de abdicar es únicamente un «cambio cosmético» ante la «crisis» de la institución. «La actual crisis social requiere un cambio más profundo y más amplio que un lavado de cara», ha explicado Vence, al tiempo que ha sostenido que la ciudadanía «demanda una verdadera transición democrática».

Reacciones en Galicia

También el secreatrio general del PSdeG, Gómez Besteiro, cree llegado el momento de abrir el debate de la reforma constitucional, incluida la jefatura del Estado. Besteiro destaca el papel del rey Juan Carlos en la democracia española y dice que los socialistas son «esencialmente republicanos». En Vigo, ya se ha convocado la primera concentración para pedir la III República. Será a las ocho de la tarde delante del Marco.

También hay una concentración similar convocada en Lugo a la misma hora, las 8 de la tarde. Unas convocatorias que cuentan con el respaldo de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), que defienden que «a cidadanía española ten dereito a escoller a República nun referéndum». «A xuventude galega non se sente identificada coa Monarquía porque non forma parte de quen aceptou o seu establecemento», aseguran en un comunicado.

Izquierda Socialista

Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, y Juventudes Socialistas (JSE) también se han sumado a la petición para que «se consulte al pueblo». En un comentario publicado en las redes sociales, la corriente de opinión proclama un «viva la República» y pide un referéndum. Izquierda Socialista presentará un candidato propio al próximo congreso extraordinario del mes de julio en el que los socialistas elegirán al sucesor de Rubalcaba, que la semana pasada anunció su intención de dejar la dirección del PSOE como consecuencia de la derrota electoral. Su candidato es el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias.

Igualmente, la organización juvenil del PSOE ha defendido en Twitter que «es el momento de cambiar España» y «dar voz a la ciudadanía» y «lograr un cambio constitucional que construya un nuevo futuro». Acompaña el tuit con la etiqueta #ReferendumYA, que también ha usado el secretario general de JSE, Nino Torre, que ha pedido «una profunda reforma constitucional». «Tenemos el deber moral de no quedar en silencio», ha recalcado.

IU

«La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía», ha declarado Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, nada más conocer la decisión del rey Juan Carlos.

ERC no espera ningún cambio en la relación Cataluña-España tras la abdicación del rey Juan Carlos porque «se obvia» el debate sobre la forma de Estado sin que los ciudadanos puedan optar por una república, «por lo que todo está atado y bien atado», a juicio de los republicanos. La portavoz de ERC, Anna Simó, asegura que «la aparente renovación en la jefatura del Estado y la modernización de la figura de la monarquía que representa la abdicación, se obvia el debate sobre la forma de Estado, y se promueve un proceso de sustitución desde las instituciones sin contar con la participación de los ciudadanos».

Por su parte, EH Bildu ha dicho que apuesta por una «república vasca libre» y ha hecho «un llamamiento a las fuerzas políticas que hace 35 años renegaron de una ruptura democrática» para que «no realicen ahora la misma elección y opten por el respeto a los derechos de los pueblos y de las personas». Los representantes de la coalición abertzale Maribí Ugarteburu y Oskar Matute han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han anunciado la convocatoria esta tarde de concentraciones en las tres capitales vascas y en la navarra para reivindicar la «opción» de EH Bildu, que es la «independencia».

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) está colgando banderas republicanas en los despachos que la formación tiene en las diferentes sedes de las instituciones donde cuenta con representación -entre ellas las Cortes Valencianas, la Diputación de Valencia y diversos ayuntamientos- tras conocer el anuncio del rey.

«¿Quién es su hijo para ser jefe del Estado sin pasar por unas elecciones democráticas?», se ha preguntado el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien defiende también la celebración de un referéndum.

Contraciones a las 20.00 horas

Esta es la lista de concentraciones que tendrán lugar esta tarde a favor de la República:

- Aguilar de Campóo: 20:00 en Plaza Mayor

- Albacete: 20:00 horas en Plaza de la Constitución.

- Alcalá de Henares: 20:00 horas en Plaza de Cervantes.

- Alcañiz: 20:00 horas en Pl. España.

- Alcoy: 20:00 horas en Pl. España.

- Alicante: 20:00 horas en el Mercado Central.

- Almería: 20:00 horas en Puerta Puchena.

- Aranda de Duero: 20:00 horas en Plaza Mayor.

- Arboç: 20:00 horas en Plaça de la Vila.

- Arcos de la Frontera: 20:00 horas en Paseo de Andalucía

- Astorga: 20:30 horas en Plaza Obispo Alcolea.

- Avilés: 20:00 horas en Plaza Ayuntamiento.

- Badajoz: 20:00 horas, Avda. de Huelva, ante la Delegación

de Gobierno.

- Badalona: 20:00 horas en Plaza de la Villa.

- Barbate: 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

- Barcelona: 20:00 horas en la Pl. Catalunya.

- Baza: 20:00 horas en Plaza Mayor.

- Benicàssim: 20:00 horas en Pl. Mayor.

- Benicarló: 20:00 horas en Plaza de la Constitución

- Bilbao: 20:00 horas en Plaza Arriaga

- Blanes: 20:00 horas en Plaça de l'Ajuntament.

- Borja: 20:00 horas en Campo del Toro.

- Burgos: 20:00 horas en la Plaza del Cid.

- Cáceres: 20:00 horas en Subd. de Gobierno.

- Cádiz: 20:00 horas en Plaza Palilleros.

- Calafell: 20:00 en Plaça Catalunya

- Calahorra: 20:00 horas en la Glorita del Ayuntamiento.

- Callosa de Segura: 20:00 horas en la Glorieta.

- Cangas: 21:00 horas frente al Ayuntamiento.

- Casteldefells: 20:00 horas Plaza de la Iglesia, 1

- Castellón: 19:30 horas en Plaza Mayor.

- Caudete: 20:00 en la Plaza del Carmen.

- Celrà: 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

- Cervera: 20:00 horas en la Plaza Mayor.

- Ceuta: 20:00 horas en Plaza de los Reyes.

- Chiclana: 20:00 horas frente al Ayuntamiento.

- Ciudad Real: 20:00 horas en Plaza Mayor.

- Collado Villalba: 20:00 horas en Plaza de la Estación.

- Conil de la Frontera: 20:00 horas en Plaza de España.

- Córdoba: 20:00 horas en Bulevar del Gran Capitán.

- A Coruña: 20:00 horas en el Obelisco.

- Donosti-San Sebastián: 20:00 horas en Plaza Gipuzkoa

- Eibar: 20:00 horas, en el Ayuntamiento.

- Ejea de Caballero: 19:30 en Pl. Ayuntamiento.

- Elche: 20:00 horas en Plaça de Baix.

- Estepona: 20:00 horas en Pl. Antonia Guerrero.

- Fernán Núñez: 20:00 en la Plaza de Armas.

- Ferrol: 20:00 en Praza de Armas

- Foz: 20:00 horas en Parque Conde Fontao.

- Fuenlabrada: 20.00 horas en el antiguo Ayuntamiento.

- Fuerteventura: 18:00 horas (local) en Puerto del Rosario.

- Gandía: 20:00 horas en Pl. Ajuntament.

- Gijón: 20:00 horas en Plaza del Ayuntamiento.

- Girona: 20:00 horas en Plaça del Vi.

- Granada: 20:00 horas en Plaza del Carmen.

- Guadalajara: 20:00 horas en Pl. Santo Domingo.

- Huelva: 20:00 horas en Plaza de la Constitución.

- Huesca: 20:00 horas en Plaza de Zaragoza.

- Ibiza: 20:00 horas en Plaça de Vara de Rei.

- Irún: 20:00 horas en Plaza de San Juan.

- Jaén: 20:00 horas en Delegación de Gobierno.

- Jerez: 20:00 horas en Plaza del Arenal.

- Lalín: 20:30 horas en la Praza da Igrexa.

- Langreo: 20:00 horas en Pl. Ayuntamiento.

- Las Palmas de Gran Canaria: 20:00 horas en Parque de San Telmo.

- León: 20:00 horas en la Plaza de Botines.

- Llagostera: 20:00 horas en la Plaça del Castell, 1

- Lleida: 20:00 horas en Plaça Paeria.

- Logroño: 20:00 horas frente a Delegación de Gobierno

(C/Muro Francisco de la Mata).

- Lugo: 20:00 horas en Pl. de España.

- Madrid: 20:00 horas en Puerta del Sol.

- Málaga: 20:00 horas en Plaza de la Constitución.

- Manlleu: 20:00 horas en Plaça Fra Bernadí Manlleu.

- Manresa: 20:00 horas en Plaça Major.

- Marbella: 20:00 horas en Plaza de los Naranjos.

- Martorell: 20:00 horas en Pl. de la Vila.

- Mataró: 20:00 horas en Plaza de Santa Anna.

- Menorca: 20:00 horas en Pl. Espanada, Maó.

- Mérida: 20:00 horas en Plaza de España.

- Miranda de Ebro: 20:30 horas en Parque Antonio Machado.

- Molins de Rei: 20:00 en Pl. Ajuntament.

- Moncada y Reixach: 20:00 horas en Casa de la Vila.

- Montforte de Lemos: 20:00 horas en Praza do Concello.

- Móstoles: 20.00 horas en Plaza de Pradillo.

- Motril: 20:00 horas en Plaza de la Aurora.

- Murcia: 20:00 horas en Glorieta de España

- Novelda: 20:00 horas en el Ayuntamiento.

- Orihuela: 20:00 horas frente al Ayuntamiento.

- Ourense: 20:00 en la Plaza Mayor.

- Oviedo: 20:00 horas en Plaza de la Escandalera

- Los Palacios y Villafranca: 20:00 horas en Plaza de España

- Olot: 20:00 horas delante del Ayuntamiento.

- Palencia: 20:00 horas en la Plaza Mayor.

- Palma de Mallorca: 20:00 horas en Plaza de España.

- Pamplona: 20:00 horas en la Plaza de las Merindades.

- Pi del Llobregat: 20:00 horas en Plaza de la Ermita.

- Ponferrada: 20:00 horas en Pl. Julio Lazúrtegui.

- Pontevedra: 20:00 horas en Praza da Peregrina

- Puerto de Santa María: 20:00 horas en la Plaza Peral.

- Puertollano: 20:00 en La Concha.

- Reus: 20:00 horas en Plaça Mercadal.

- Ronda: 20:00 horas en Plaza del Socorro.

- Rubí: 20:00 horas en Plaza del Ayuntamiento.

- Roses del Llobregat: 20:00. Plaça de la Vila.

- Sabadell: 20:00 horas en Plaça Marcet.

- Sabiñáñigo: 20:00 en Plaza del Ayuntamiento

- Salamanca: 20:00 horas en Plaza Mayor.

- Sant Cugat: 20.00 horas en Plaça de la Vila

- Santa Cruz de Tenerife: 20:00 horas en Plaza de la Candelaria..

- Santa Cruz de la Palma: 20:00 horas en Plaza de España.

- Santander: 20:00 horas en la Plaza Porticada.

- Sant Feliu de Llobregat: 20:00. Plaça de la Vila

- Sant Joan Despí: 20:00 Plaça de l'Ermita

- Sant Vicenç dels Horts:. 20:00 horas en Plaça de la Vila.

- Santiago de Compostela: 20:00 horas en P. do Toural.

- Segovia: 20:00 horas en Plaza del Azogüejo.

- Sevilla: 20:30 horas en Plaza Nueva.

- Sigüenza: 20:00 horas en Plaza Mayor.

- Sitges: 20:00 horas frente al Ayuntamiento.

- Solsona: 20:00 hora frente al Ayuntamiento.

- Soria: 21:00 horas en Plaza de San Esteban.

- Talavera de la Reina: 20:00 horas en Plaza del Pan.

- Tarazona: 20:00 horas en Plaza de España.

- Tarragona: 20:00 horas en Plaça de la Font.

- Terrassa: 20:00 horas en Pl. Ajuntament.

- Teruel: 20:00 horas Plaza del Mercado (Plaza Domingo Gascón).

- Toledo: 20:00 en Zocodover.

- Torelló: 20:00 horas en Plaça de la Vila.

- Torrelavega: 20:00 horas frente al Ayuntamiento.

- Tortosa: 20:00 horas frente al Ayuntamiento.

- Valencia: 20:00 horas en Plaza del Ayuntamiento.

- Valladolid: 20:00 horas en Plaza Fuente Dorada.

- Vallirana: 20:00 horas en Carrer Major, 329-331

- El Vendrell: 20:00 horas en Plaça Vella.

- Vic: 20:00 horas en Plaza Mayor.

- Vigo: 20:00 horas en Farola de Urzaiz.

- Vilagarcía Arousa: 20:00 horas en Praza de Galiza.

- Viladecans: 20:00 horas en Plaça de la Vila.

- Vila de Capellades: 20:00 horas en Plaça Jacint Verdaguer.

- Vilamoura: 20.00 horas en Plaça de la Vila.

- Villena: 20:00 horas en Plaza de Santiago.

- Vitoria: 20:00 horas en la Virgen Blanca

- Xirivella: 20:00 horas en Plaza del Ayuntamiento

- Zamora: 20:00 horas en Plaza Constitución.

- Zaragoza: 20:00 horas en Plaza de España.

- Zumarraga-Urretxu: 20:30 en Potroskalebarren

Apoyo en el extranjero:

- Edimburgo en el consulado de España a las 19:00

- Helsinki: 20:00 en Plaza del Senado.

- Londres. 19:00. Embajada, (39 Chesham Place, SW1X 8SB).

- Berlín: 20:00 horas Puerta de Brandenburgo

- Bologna: 20:00 en Piazza del Nettuno

- Bruselas: 20:00 horas en La Bolsa.

- Jerusalén: 21:00 horas en el Consulado español.

- Metz (Francia). 19:30 Place de la Repúblique

- Milán (Italia). 20:00. Escaleras de la Plaza del Duomo. Frente a la Catedral.

- Mexico DF: 13.00 and 20.00. Spanish Embassy (Galileo 114, Polanco, Miguel Hidalgo, 11550).

- Oporto / Porto 20:00 (Hora Local). Frente al Consulado ((Rua don João IV, 341)

- París: 20:00. Pl. République.

- Stuttgart. 20:00. Schlossplatz.