Julio Anguita: «La abdicación es maniobra para que la oligarquía siga en el poder»

Según el excoordinador de IU el estatus económico, político y social «necesita relanzar el bipartidismo sobre unas bases más altas», en referencia al Príncipe Felipe

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El excoordinador de IU Julio Anguita ha afirmado hoy que la abdicación del Rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe es «una nueva imagen de un producto que ya está podrido», y «una maniobra para que la oligarquía económica del franquismo siga siendo la representante del poder».

En declaraciones a Efe, Anguita ha dicho que la abdicación del rey es «un hecho que confirma muchas cosas» y ha recordado que se ha producido días después de que Felipe González sugiriera la idea de un gobierno de concentración entre PP y PSOE, tras unas elecciones en las que estos partidos han perdido apoyo, y tras «los escándalos de la Corona, como el caso Noos».

Según Anguita, el estatus económico, político y social «necesita relanzar el bipartidismo sobre unas bases más altas», en referencia al Príncipe Felipe.

Del Príncipe ha dicho que será «un rey joven, que habla idiomas, no ligado a ninguna corrupción, y que trae la ilusión de que algo puede cambiar», aunque ha apostillado que «las oligarquías seguirán gobernando». «Es una nueva imagen de un producto que ya esta podrido», ha manifestado Anguita, que ha vaticinado que el efecto de Don Felipe se diluirá «al cabo de un año».

Anguita ha insistido en que la oligarquía va a exigir «una ley de punto final», que implicará que se ponga fin a procesos judiciales como el caso Noos, el de los ERE y el caso Gürtel, porque «si siguen adelante estos procesos, el régimen de la transición se hundiría».