El ministro Margallo abrió la puerta a debatir la soberanía de Gibraltar en organismos internacionales
12 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, abrió la puerta a debatir la soberanía de Gibraltar en organismos internacionales y mostró la disposición del Gobierno a llevar el tema para su debate a la ONU, que ya emitió otras resoluciones parecidas, y al Tribunal de La Haya.
El planteamiento del ministro de Exteriores no disgusta al PSOE, que a través de su secretario para la Unión Europea, Juan Moscoso, aseguró que están dispuestos a «apoyar las medidas razonables» que el Gobierno quiera llevar a cabo sobre este caso.
El dirigente socialista apuntó que el Ejecutivo no informó a la oposición acerca de trasladar el contencioso del Peñón a foros internacionales, pero aseguró que están «dispuestos a escuchar» los planes del PP en la «defensa de la soberanía española de Gibraltar». Además, apuntó que desde el PP se equivocarían si quisieran «hacer una carga» contra el PSOE por la situación actual con el Peñón. A su juicio, el PSOE es un «campeón» en la defensa de la soberanía española de Gibraltar y «no tiene nada que ocultar».
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico defendió ayer la coherencia de su política con respecto a Gibraltar, que no ha cambiado en los últimos años. «La autodeterminación es más importante que la integridad territorial», explicó una portavoz del Foreign Office en declaraciones a The Guardian, donde recordó que los gibraltareños ya expresaron en numerosas ocasiones su deseo de permanecer bajo soberanía británica.