Bárcenas, a prisión 4 años después

La Voz

ESPAÑA

benito ordoñez

El juez lo envía a la cárcel sin fianza tras un repentino cambio de criterio de la Fiscalía y con el argumento del riesgo de fuga y de que el extesorero del PP puede alterar pruebas

28 jun 2013 . Actualizado a las 03:40 h.

Luis Bárcenas dormirá esta noche ya en la cárcel de Soto del Real. El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas al constatar que se ha incrementado su riesgo de fuga tras haber alertado Suiza de que ha estado llevando fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.

El extesorero del PP ha abandonado la Audiencia Nacional a las 19.34 horas en un furgón de la Guardia Civil en dirección a la cárcel. Al igual que a su llegada, Bárcenas ha sido despedido con gritos y abucheos. Un grupo de personas que se congregaba en las inmediaciones de la Audiencia ha gritado «¡Bárcenas, cabrón!», mientras el vehículo policial abandonaba la sede del tribunal. Media hora más tarde el furgón ha llegado a la prisión y Bárcenas ha ingresado en la cárcel sobre las 20.15 horas.

Riesgo de fuga

En el auto de prisión, el juez Ruz estima que es procedente esta medida para asegurar su presencia en el proceso, evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación. Ruz entiende que estando Bárcenas en prisión, se evita la alteración de pruebas por parte del imputado.El juez recuerda, además, que el exsenador cuenta «con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial» y pone de manifiesto que «durante los años 2011, 2012 y 2013 continuó disponiendo libremente de los fondos en Suiza» y contó con capacidad de «gestión activa» sobre ellos.