La maraña judicial del caso Bárcenas

EFE

ESPAÑA

El cruce de demandas entre el PP y su extesorero han creado una maraña en la que están inmersos una decena de juzgados

13 mar 2013 . Actualizado a las 18:28 h.

El cruce de demandas entre el PP y su extesorero a raíz de la publicación de los llamados «papeles de Bárcenas», a las que también hay que sumar las de asociaciones, particulares y formaciones políticas como IU, han creado una maraña judicial en la que están ya inmersos más de una decena de juzgados, la mayoría de Madrid.

El expresidente del Gobierno José María Aznar y la exministra de Exteriores Ana Palacio fueron los primeros miembros del partido en tomar medidas para defender su honor frente a las acusaciones de la existencia de una supuesta contabilidad B y sobresueldos en el PP. La demanda interpuesta por Aznar recayó en un juzgado de Pozuelo de Alarcón, municipio madrileño en el que reside el expresidente, mientras que la querella que presentó Palacio por injurias, falsificación documental y cohecho fue inadmitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, decisión que ha sido recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también demandó al extesorero y a El País por la publicación de los llamados «papeles de Bárcenas» y, en su caso, sus demandas sí han sido admitidas a trámite por un juzgado de Toledo. Ante esta batería de demandas contra él, el extesorero se desmarcó con una denuncia contra el PP por despido improcedente y en la papeleta de conciliación precisaba que trabajó para la formación política como asesor hasta el pasado 31 de enero, cuando fue dado de baja «sin su consentimiento». Este asunto se tramita actualmente en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y, de no llegar a acuerdo las partes en el acto de conciliación, se elevaría a los Juzgados de lo Social.

Pero no quedó ahí y el extesorero denunció días después al PP por el supuesto robo de dos ordenadores que tenía en el despacho que asegura que ocupaba en la sede nacional del partido, cuestión que ha recaído en el juzgado de instrucción 21 de Madrid.

Tras esta ofensiva de Bárcenas, el PP interpuso la pasada semana una demanda por la vía civil contra la empresa editora de El País y el autor de los papeles sobre una supuesta contabilidad B del partido publicados en este diario, que se los atribuyó al extesorero, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción.

El juzgado de primera instancia número 83 de Madrid se ha hecho cargo de este asunto, aunque antes de decidir sobre su admisión a trámite, ha pedido al PP que en el plazo de cinco días subsane el poder de representación en virtud del cual se persona porque solo sirve para actuar ante la Junta Electoral Central y no para pleitos con carácter general.

La publicación de esas anotaciones manuscritas en El País, adjudicadas a Bárcenas y que supuestamente demostrarían la existencia de una contabilidad opaca en el PP, han llevado también a asociaciones como Manos Limpias o el Observatori per al cumpliment de la Declaració Universal del Drets Humans (DUDH) a irrumpir en este escenario. La querella de DUDH contra Bárcenas por un delito contra la Hacienda Pública está en el juzgado de instrucción número 10 de Madrid a la espera de que el fiscal informe sobre su admisión a trámite.

De la denuncia de Manos Limpias ayer mismo se inhibió el juzgado número 30 en favor del instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, al considerar que es este magistrado quien debe investigar la supuesta contabilidad B del PP. No parece opinar igual el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, quien el pasado lunes admitió a trámite una querella de IU contra Bárcenas, exdirigentes del PP y directivos de ocho empresas que supuestamente hicieron donaciones al partido, según consta en los llamados «papeles de Bárcenas».

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto recurrir esta decisión de Gómez-Bermúdez al entender que Ruz ya investiga este asunto, por lo que probablemente será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que determine a cuál de los dos juzgados corresponde tramitarlo. La querella de IU se dirige, entre otros empresarios, contra Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), quien también ha demandado a los diarios El País y El Mundo por considerar lesionado su derecho al honor en relación con las informaciones sobre supuestos sobresueldos y comisiones en el PP, demandas que habrían recaído en juzgados de primera instancia de Madrid.