El PSOE quiere aplazar el paso de Chaves y Griñán por la comisión de los ERE

Cecilia Cuerdo / Colpisa

ESPAÑA

Los populares creen que ambos quedaron en evidencia tras reconocer el interventor que alertó de graves deficiencias

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica vuelve a rondar la comisión parlamentaria que investiga la trama de los ERE pagados con dinero público en Andalucía. El PSOE propuso ayer el aplazamiento «por motivos protocolarios» de las comparecencias del expresidente Manuel Chaves y su sucesor, José Antonio Griñán, previstas para mañana. El argumento formal es que, a tenor de los buenos resultados que se están cosechando, pretende solicitar nuevos comparecientes para ahondar en el esclarecimiento del fraude. Griñán y Chaves iban a ser los encargados de cerrar la primera tanda de comparecientes, de la que pocas cosas han salido en claro salvo el interés de los responsables políticos por defender la legalidad del procedimiento y circunscribir todo el fraude al exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerrero, encarcelado ya por este caso. Sin embargo, los socialistas anunciaron por sorpresa su intención de proponer nuevas declaraciones, aunque sin concretar. Una iniciativa que tiene todos los visos de salir adelante dado que IU (socio de Gobierno del PSOE) ya adelantó su aval y su interés por citar a intermediarios en los ERE o a representantes de las aseguradoras que realizaban los pagos.

Sin embargo, la propuesta provocó la crítica del PP, que denuncia la «fuga» de los máximos responsables del Ejecutivo regional. Los populares entienden que ambos mandatarios han quedado en fuera de juego tras la declaración de quien fue interventor general de Hacienda entre los años 2000 y 2010. En su comparecencia del martes, este defendió la legalidad del sistema de ayudas a empresas en crisis pero recordó que avisó en más de una decena de ocasiones de las graves deficiencias en la aplicación del procedimiento. Pero, pese a su insistencia, sus avisos cayeron en saco roto. «Qué casualidad que al día siguiente de esa comparecencia nos enteremos de que Griñán decide que necesita más tiempo o de que se da a la huida», apuntó el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, para quien a medida que avanza la comisión «se va confirmando la responsabilidad» de ambos dirigentes del PSOE.

Tras la petición de los socialistas, la comisión parlamentaria estudiará hoy -tras las intervenciones de Javier Arenas y Eduardo Zaplana- el posible aplazamiento e incoará a que los grupos presenten sus nuevas propuestas de comparecientes, para los que habrá que fijar un nuevo turno de declaraciones.

Ayer declaró el consejero de la Presidencia andaluz entre el 2001 y el 2009, Gaspar Zarrías, quien aseguró que desconocía el procedimiento para aprobar cada año el fondo para empresas en crisis y que no tenía relación con Guerrero. Zarrías, el hombre de confianza de Chaves, responsabilizó del fraude a un «comportamiento individual deleznable, no al sistema».