Detenidos dos etarras en Francia, uno de ellos vinculado a los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría

La Voz / EFE

ESPAÑA

Los presuntos terroristas han sido identificados como José Javier Osez y Ugaitz Erratzkin Pellería

26 jun 2012 . Actualizado a las 12:53 h.

Dos presuntos etarras -uno de ellos vinculados con delitos de sangre- han sido detenidos esta noche en el sur de Francia. A cien kilómetros de Toulouse, en la localidad de Albi, la gendarmería gala ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, a dos presuntos terroristas identificados como José Javier Osez y Ugaitz Erratzkin Pellería.

Ugaitz Erratzkin Pellería estaría implicado en dos asesinatos cometidos por ETA en el año 2008, los del exconcejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco y del empresario guipuzcoano Ignacio Uría.

El comando que perpetró ambas muertes cometió al menos otros tres atentados -el atentado contra el juzgado de Tolosa, el artefacto colocado en la casa del pueblo de Lazcano y las bombas trampa contra la Ertzaintza que estaban escondidas en el monte Santa Bárbara, de Hernani- y fue desarticulado en marzo del 2009, cuando fueron detenidos varios de sus miembros. Entonces Ugaitz Erratzkin (nacido en Bayona, Francia), que era un miembro legal de ETA -no fichado por la policía- pudo huir. Hoy ha caído junto a Osez, nacido en Pamplona y vinculado en su pasado a la kale borroka. Huyó en el 2010 tras salir de prisión en libertad provisional.

184 miembros de ETA desperdigados por diversos países

Un informe de la asociación Dignidad y Justicia cuantifica en 184 los miembros de ETA desperdigados por diferentes países de Europa, América Latina y África. De ellos, 141 tienen causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional, pero 43 están huidos sin motivo alguno porque no tienen que rendir cuentas ante los tribunales.

ETA mata a un ex edil socialista con varios tiros en la nuca

ETA asesina a un empresario vasco en Azpeitia

Desarticulado el «comando» que mató al ex concejal Isaías Carrasco y al empresario Ignacio Uría