Cae una leyenda del tráfico de hachís

ESPAÑA

Detenido en Ceuta Mohamed Taleb, «el Nene», que se fugó de una prisión de máxima seguridad marroquí y al que se le calcula una fortuna de 30 millones de euros

25 abr 2008 . Actualizado a las 02:23 h.

Mohamed Taleb

Mohamed Taleb Ahmed, el Nene , un ceutí de poco más de 30 años que se ha convertido en un personaje legendario del tráfico de hachís en el Estrecho hasta su detención fortuita en Tetuán hace poco más de tres años, fue capturado en la tarde del pasado miércoles en una calle del sur de Ceuta, a bordo de un flamante todoterreno Hummer negro, conducido por su hermano

La captura de el Nene había sido encomendada al grupo de localización de fugitivos de la comisaría general de la Policía Judicial, después de que el pasado 18 de diciembre se oficializase su fuga de la prisión de máxima seguridad de Kenitra, a 40 kilómetros al norte de Rabat, donde cumplía desde hacía tres años y medio una condena a ocho con un régimen de vida que guarda grandes paralelismos con el del histórico capo del cartel de Medellín Pablo Escobar, en la prisión colombiana de Evingado.

Ahora comienza el proceso de extradición a Marruecos, país que cursó el pasado 18 de diciembre una orden internacional de detención promulgada por el procurador del rey en el tribunal de primera instancia de Kenitra. Jueces y fiscales españoles examinan varios sumarios para determinar si el Nene tiene causas pendientes en España. De ser así, su extradición a Marruecos podría ir para largo.

Un eslabón

A pesar de que ahora se le presenta en los medios como uno de los mayores traficantes de hachís del mundo, con una fortuna superior a los 30 millones de euros, en realidad no era más que un eslabón de una cadena manejada y controlada por otros personajes de menos renombre afincados a ambos lados del Estrecho. Su papel, según fuentes de la lucha antidroga, no iría más allá del control de una potente flotilla de lanchas rápidas tipo planeadora que se encargaban de hacer llegar los fardos a distintos puntos de desembarco del sur de la Península y/o a pesqueros que asumen esa segunda fase del transporte. Una función muy rentable, pero que no significa un control del negocio.

El Nene, que tiene la doble nacionalidad hispano-marroquí, fue condenado por tráfico internacional de drogas y corrupción de funcionarios tras ser detenido de forma fortuita al verse involucrado involuntariamente en un ajuste de cuentas entre bandas rivales a escasa distancia del palacio real de Tetuán.

Ayuda de ocho funcionarios

Igual que le había ocurrido a Pablo Escobar, un buen día se hartó de tanto entrar y salir, y el 7 de diciembre se fugó con el auxilio de ocho funcionarios de prisiones, que ya fueron condenados a penas de entre dos meses y dos años por soborno y falsificación. El dinero también compró el silencio, y su fuga no se conoció hasta una semana después, gracias a una llamada anónima al Ministerio de Justicia, del que dependen las cárceles marroquíes.

Cuando se produjo la fuga, el director de la prisión peregrinaba a la Meca. Al intentar otros responsables de la cárcel confirmar su ausencia, compañeros de el Nene se lo impidieron, alegando que se encontraba dormido y que no hacía falta molestarlo, según informó en su momento la prensa marroquí.