La madre de Sandra Palo pide comparecer ante el Parlamento Europeo

EFE MADRID

ESPAÑA

Uno de los asesinos de su hija salií en libertad vigilada hace tres meses, tras cumplir cuatro años en un centro de internamiento.

24 sep 2007 . Actualizado a las 16:32 h.

La madre de Sandra Palo, la joven de 23 años, disminuida psíquica, que fue violada, quemada y atropellada en el 2003, ha solicitado hoy formalmente comparecer ante el Parlamento Europeo para pedir el endurecimiento de las penas que se imponen a los menores delincuentes.

Acompañada por el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, la madre declaró a los medios que tiene «mucha esperanza» de que su voz sea escuchada y «por lo menos ablandar el corazón de los políticos allí», ya que aquí, dijo, «parece ser que a algunos no se les ha ablandado demasiado».

La solicitud ha sido presentada en la sede de la oficina del Parlamento Europeo en España, casi tres meses después de que uno de los asesinos de su hija saliera en libertad vigilada, tras cumplir cuatro años en un centro de internamiento.

En el escrito, y según explicó Prada, también se pide la homogeneización de las leyes penales de los menores en Europa, con un agravamiento de las penas.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia recordó que el gobierno regional de Madrid viene pidiendo la reforma de la ley penal del menor, y que una vez que el Gobierno de España desoyó con la última reforma el millón y pico de firmas recogidas por la Asociación Sandra Palo, han entendido que sería bueno que esta reivindicación se hiciera ahora al Parlamento Europeo.

Prada dijo que quieren que María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, tenga la oportunidad de comparecer en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo para exponer su caso y para pedir que se modifique la legislación española.

Especialmente, añadió, para que se endurezcan las penas de los delitos muy graves cometidos por delincuentes menores -como asesinatos, violación y terrorismo-, y para que los menores que cometan estos delitos graves cumplan el resto de su condena en prisiones ordinarias cuando alcancen la mayoría de edad.

En el escrito, se pide asimismo que se revise la edad penal mínima «teniendo en cuenta la mayor proliferación de hechos delictivos cometidos por menores de 14 años».

Hay una diversidad de penas en el ámbito de la Unión Europea, y con la solicitud de la homogeneización se quiere también promover la apertura de un debate en este sentido, añadió Prada.

La madre de Sandra Palo, que agradeció el apoyo del grupo popular y de la Comunidad de Madrid, consideró que «no es normal» que se cometan asesinatos «con tantas vejaciones, y tan graves como el de su hija», y que los dos asesinos que eran menores de edad cumplan sólo cuatro y ocho años.