Los vehículos que contaminen no podrán ir al centro en el 2008

Alejandro Posilio LA VOZ | MADRID

ESPAÑA

Es la principal medida del Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire en la ciudad La limitación se irá ampliando con el tiempo hasta afectar a todo el interior de la M-30

09 feb 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

?os vehículos más contaminantes, según las normas europeas de emisión, no podrán acceder al centro de la ciudad a partir del año 2008. Entre ellos estarán incluidos los coches particulares, los de reparto y los taxis. Ésta es la principal medida de una batería de propuestas que presentó ayer el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación de la capital en un 13% en el 2010. El plan aprobado por la Junta de Gobierno municipal se denomina Estrategia Local de Calidad de Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, tiene un presupuesto plurianual de 500 millones de euros y su principal objetivo es mejorar la calidad del aire de la ciudad, rebajando en 4.000 toneladas las emisiones de óxidos de nitrógeno, entre otras materias contaminantes. En el 2005, Madrid superó tres veces los niveles máximos establecidos por la UE. La primera zona de emisión baja (ZEB) se enmarca entre Atocha, Puerta de Toledo, Bailén, Príncipe Pío, Alberto Aguilera, plaza de Colón y los paseos de Recoletos y del Prado. Posteriormente, este área se irá ampliando hasta albergar todas las calles que estén en el interior de la M-30. El control para que los vehículos más contaminantes no pasen lo llevará a cabo la Policía Municipal, ayudada por un sistema automatizado. Más de trece años Por estos lugares no podrán pasar a partir del 2008 coches con más de trece años de antiguedad, porque no cumplen la normativa de gases contaminantes Euro 1, salvo los que adapten sus motores a las exigencias europeas con catalizadores o filtros, según lo que necesiten. En el 2010, los vehículos que tendrán restringido el acceso a esa zona son los que no cumplan la normativa Euro 3, es decir los que tengan más de seis años que superen los niveles contaminantes exigidos por Europa. Los que tengan más de esos años pero adapten sus motores sí podrán acceder. Este plan fue presentado en rueda de prensa por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejal de Urbanismo, Pilar González, quienes no pudieron precisar a cuántos vehículos afectará esta limitación, porque el parque móvil está en continua renovación. Eso sí, la edil aclaró que si esta medida se pusiera hoy en marcha, la prohibición no bajaría del 8 o 10% del total. La concejala de Medio Ambiente aseguró que la aplicación de este conjunto de medidas permitirá, entre otros objetivos, una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2 y NO) de cerca de 4.000 toneladas en 2010, es decir, un 13% respecto a la situación actual. Además del establecimiento de las áreas ZEB, el Ayuntamiento ha previsto toda una batería de medidas, algunas de ellas dirigidas a reducir las emisiones procedentes del aeropuerto de Barajas, tales como el control de las actuaciones de las operaciones de las aeronaves o un programa de sustitución de vehículos de servicio en tierra. El regidor precisó que, «a día de hoy», este plan no prevé instaurar el peaje para entrar al centro de la ciudad, como se ha hecho en Londres, medida que afectaría al millón de vehículos que diariamente entran en la capital, una gran parte de fuera de ella.