Lecciones de Maya Plisetskaya

Madrid, Madrid, Madrid La gran leyenda rusa de la danza imparte esta semana en la capital clases magistrales


? pesar de ser uno de los grandes mitos vivientes de la danza, Maya Plisetskaya posee la humildad de quien desea transmitir toda su experiencia a los jóvenes talentos. La bailarina y coreógrafa rusa se encuentra en la capital para impartir, hasta el próximo 3 de junio, clases magistrales en el Teatro de Madrid.La que fuera primera figura del Teatro Boshoi de Moscú, donde ingresó en 1943, mostró ayer una enorme vitalidad y soltura, que no evidenciaban los 80 años que cumplirá el próximo 20 de noviembre. Vestida con unos pantalones claros y una camisa asimétrica, ejecutó algunas posiciones, ante la mirada atenta de numerosos jóvenes. «Cuando yo comencé a bailar nunca recibí clases de este tipo. Sin embargo, creo que es muy importante que quienes tenemos experiencia la transmitamos a los más jóvenes», explicó, al tiempo que reconoció que no tiene ningún secreto para mantenerse en forma. Durante la presentación, Plisetskaya se lamentó de la no existencia en España de una compañía de ballet clásico, un estilo que ha experimentado un «gran desarrollo» en los últimos años, «con muchos artistas nuevos, virtuosos y una gran técnica». A su vez, confesó que le entristece que su libro de memorias, Yo, Maya Plisetskaya, publicado en 1994, no se haya traducido al español, puesto que en el volumen hay una parte dedicada a España, ya que desde 1987 hasta 1990 dirigió el Ballet Lírico Nacional de Españ a. Está previsto que esta leyenda viva del ballet participe en el cuarto Maratón de Danza que organiza el Teatro de Madrid los días 3 y 4. Se espera que baile unos minutos en la gala de clausura.Sarajevo fue un microcosmos, un centro capaz de contener a todo el mundo en sí mismo, la «nueva Jerusalén», donde durante siglos convivieron en paz personas de distintas lenguas, creencias y culturas, hasta que la guerra de los Balcanes asoló la ciudad y las vidas de sus habitantes.ofrece en Sarajevo, diario de un éxod o, publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, un testimonio único, en el que las impresionantes descripciones del asedio de la ciudad y del destino de su propia vida, las de sus familiares y las de sus vecinos se entretejen con el retrato cultural, literario e histórico de la ciudad y la reflexión, no tanto acerca del propio exilio, sino del auténtico éxodo de toda una urbe. Además plantea el cuestionamiento del papel de Occidente y del arte y la cultura como medio de protección contra la indiferencia.«No hay duda de que el miedo es el arma más eficaz, la que ejerce el más horrendo y poderoso dominio sobre los seres humanos, y eso que los miedos y los temores carecen de razón», afirmó ayer Karahasan durante la presentación, en la que estuvo acompañado por Juan Goytisolo .La plataforma de Cultura contra la Guerra organizará el próximo 6 de junio Esto es la guerr a, un espectáculo pluridisciplinar para recordar que la situación en Irak no ha dejado de empeorar y que España es el segundo país con más tropas en Afganistán. Así lo manifestaron ayer varios miembros de este colectivo, entre los que se encuentran Juan Margall o, Jordi Dauder , Guillermo Toledo o Silvia Mars . «Irak es una guerra absurda que se mantiene y tenemos que decir no a la guerra también ahora, no al mundo de Bus h, no a la manipulación de los ciudadanos, manteniendo activo el mundo de la cultura. La guerra sigue y hay que seguir dando la batalla. Hay que tener la capacidad de ironizar sobre lo que está sucediendo y tomar posiciones», recalcó Margall o. Numerosos protagonistas del mundo de la cultura, como Petra Martíne z, Rosa Regá s, José Saramag o, Blanca Portill o , Carmelo Góme z, Luis Pasto r, Miguel Río s, José Menese, Almudena Grande s o Enrique Melcho r participarán en el evento .

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