El interés por el fin del mundo es un tema recurrente cada vez que se acerca el fin de año. Algunos escolares ya se han adelantado, enviando sus cuestiones a la sección Pregunta a un científico que encontrarás en la página web de Prensa-Escuela (www.prensaescuela.es). Aquí van dos ejemplos de ello:
¿CUÁNDO SE VA A ACABAR EL MUNDO?
Deyalin, 13 años, Betanzos
No lo sabemos. En realidad, el mundo no se acabará de un modo apocalíptico. Tampoco por medio de un cataclismo universal de proporciones descomunales. El fin de la Tierra será un proceso tan largo y gradual que los seres humanos, de poder ser testigos, no lo notaríamos, como tampoco notamos muchos fenómenos geológicos a gran escala que están sucediendo ahora mismo, como el movimiento de las placas tectónicas o la formación de nuevas montañas. Y digo si pudiéramos ser testigos porque, muy probablemente, las condiciones para la vida habrán desaparecido millones de años antes de que la Tierra llegue a su fin, un fin que estará íntimamente ligado a la muerte del Sol como estrella. Sabemos estas cosas porque los científicos han estudiado cómo mueren los planetas y las estrellas en sistemas solares vecinos.
Responde: Francisco Franco del Amo // paco@casaciencias.org
¿POR QUÉ DICEN QUE SE VA A ACABAR EL MUNDO EN EL 2012?
Olga Pazos, 9 años, Vilanova de Arousa
Lo único que la ciencia puede decir acerca del fin de la Tierra es que se producirá dentro de unos 4.500 millones de años, cuando el Sol agote su combustible y se hinche hasta engullir a Mercurio, Venus y quizá a nuestro propio planeta. Es algo que ocurre con todas las estrellas del tamaño del Sol y que no debe preocuparnos, porque ocurrirá dentro de muchísimo tiempo.
Pero eso de que el mundo se acabará en el 2012 no es más que una fantasía que no tiene ningún fundamento.
Responde: Marcos Pérez Maldonado // marcos@casaciencias.org