Elecciones gallegas: El PSOE logra los peores resultados de su historia en Galicia, pero empata en escaños con En Marea

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

ELECCIONES 2016

Alvaro Ballesteros

Los socialistas ceden cuatro diputados y se convierten en la tercera fuerza política en votos, por detrás del partido instrumental

26 sep 2016 . Actualizado a las 00:23 h.

El PSdeG obtiene los peores resultados de su historia en Galicia. La candidatura de Leiceaga no ha logrado resistir como segunda fuerza política en Galicia. Una vez asumida la mayoría absoluta del PP, mantenerse como líderes de la oposición era su otro gran objetivo para estas elecciones, pero tampoco lo han conseguido. La formación socialista se queda tan solo con 14 diputados (17,87 % de votos), los mismos que En Marea, pero el partido instrumental suma un mayor número de votos (18,95 %), cumpliéndose la amenaza del temido sorpasso adelantado por todas las encuestas, aunque solo de papeletas (igualan en escaños), invirtiéndose así el esquema de hace unos meses de las elecciones generales, cuando los socialistas consiguieron defender su segundo puesto frente a Unidos-Podemos

Respecto a los pasados comicios gallegos el PSdeG cede cuatro escaños. En la provincia de Pontevedra se localiza uno de sus pinchazos más destacados. En esta circunscripción electoral obtuvieron hace cuatro años el 20,81 % de los votos, que entonces se tradujeron en cinco diputados en O Hórreo. En la siguiente legislatura tendrán que conformarse con cuatro. El porcentaje de papeletas en esta provincia desciende un 2,5 %.

La bajada es muy acusada en Vigo, ciudad en la que gobierna el socialista Abel Caballero, uno de los mandatarios que mostró sus discrepancias más abiertamente con Leiceaga y Ferraz. Porque el candidato Leiceaga, además de combatir contra el PP y En Marea, también tuvo que atender a una lucha interna dentro de su partido, una disputa que estalló con la dimisión del imputado Besteiro y que desembocó en unas primarias en las que acabó imponiéndose el profesor de Económicas frente a Méndez Romeu, pero que desencadenaron una importante división dentro del partido. 

Otro escaño lo ha perdido en Lugo, en donde pasa de cuatro a tres, aunque al menos aquí sí resiste como segunda fuerza más votada. El mayor descalabro lo ha sufrido en Ourense, en donde pasa de cuatro a dos diputados, aunque el reparto del último está muy disputado. En esta provincia pasa del 23,67 % de los votos al 17,67, aunque es aquí en donde se ha quedado más cerca de arañar otro diputado, y el voto exterior aún puede hacer cambiar las cosas. 

Los resultados obtenidos por el candidato Xoaquín Fernández Leiceaga son los peores de la historia del PSdeG. Peores que hace 35 años, cuando lograron 16 diputados en las primeras autonómicas de la democracia, o incluso peores que los 15 escaños obtenidos en 1997, en una cita en la que el BNG llegó a adelantar a la candidatura encabezada, precisamente, por Abel Caballero. 

Salvador Sas | EFE

Regresando a clave estatal, los resultados del PSdeG suponen otro importante revés para el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, muy cuestionado por gran parte de los barones territoriales del partido que le exigen liderar la oposición y que amenazan con cortarle la cabeza con la excusa de evitar unas terceras elecciones. En estos 15 días Sánchez se volcó durante la campaña con su candidato en Galicia, incluso antes intervino desde Ferraz para maquillar alguna lista con candidatos afines a Leiceaga.

Felicitaciones a Feijoo

Leiceaga compareció esta misma noche para reconocer la clara victoria de Feijoo y el PPdeG, y ha prometido una «oposición constructiva» durante los próximos cuatro años.

Leiceaga, que ha evitado definir como un fracaso la caída del PSdeG -en votos- al tercer lugar de la política gallega, ha afirmado, en la sede central, que, desde el partido, realizarán una «reflexión seria» de los resultados en los próximos días para evaluar las causas y las consecuencias, según informa EFE.

El candidato socialista ha declarado, no obstante, que ya ha transmitido sus felicitaciones al presidente de la Xunta al que -ha dicho- le «corresponde» el gobierno durante los próximos cuatro años.

Leiceaga ha agradecido a los más de 250.000 votantes del PSdeG su apoyo y ha lamentado no haber sido capaz de trasladar mejor a la sociedad la idea de la «alternativa» que su partido encarnaba.

Ante este panorama, y a la espera del recuento definitivo, ha considerado que la labor que el partido tiene por delante en este momento es «representar a los ciudadanos» y ser su voz en las instituciones públicas.