Leiceaga será el candidato del PSdeG tras ganar las primarias por más de 700 votos

GALICIA

Sandra Alonso

El economista logró su mejor resultado en A Coruña frente a Romeu, que ganó en Pontevedra

29 may 2016 . Actualizado a las 09:13 h.

Once puntos de diferencia o, lo que es lo mismo, una ventaja de 746 votos. Este es el margen que el economista compostelano Xoaquín Fernández Leiceaga, Xocas, le sacó ayer a José Luis Méndez Romeu, su contrincante en las elecciones primarias del PSdeG. Leiceaga se convertirá así en el candidato de los socialistas a la presidencia de la Xunta en los comicios que están previstos para el próximo otoño. «Agora temos que construir unha alternativa sólida e eficaz ao Partido Popular», proclamó el candidato tras el recuento, durante una comparecencia de prensa junto a su rival. 

Las primarias del PSdeG dejaron una participación elevada, del 65 %, pues en ellas participaron 6.700 de los poco más de 10.100 militantes del partido. Fernández Leiceaga se impuso con claridad sobre su adversario interno, al obtener 3.662 votos o, lo que es lo mismo, el 55,67 % del total. El portavoz socialista en el Parlamento gallego obtuvo 2.916 votos, que representa el 44,33 % de los militantes que ayer acudieron a votar a las urnas instaladas en casi 200 agrupaciones socialistas.

A nivel territorial, Leiceaga obtuvo sus mejores resultados en la provincia de A Coruña, donde contó con la activa colaboración del presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, mientras que Méndez Romeu se impuso con rotundidad en la provincia de Pontevedra, donde contó con avales tan cualificados como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

De este modo, Leiceaga obtuvo 1.489 votos en A Coruña (64,1 %) frente a los 834 de Méndez Romeu (35,9 %). También fue importante la ventaja de Leiceaga en la provincia de Lugo, donde tenía el respaldo del exsecretario general, Gómez Besteiro, el presidente de la Diputación, Darío Campos, y la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez. En total, Leiceaga se alzó con 924 votos (64,4 %) frente a los 510 de Méndez (35,6 %), que tenía de su parte el apoyo de José Blanco o López Orozco.

En cuando a las provincias del sur, Méndez se impuso en Pontevedra, con 1.093 votos (57,5 %), frente a un Leiceaga que obtuvo 806 votos (el 48 %). En la circunscripción de Ourense las cosas estuvieron muy equilibradas, aunque con una ligera ventaja para Méndez: obtuvo 479 (51,9 %) mientras Leiceaga se alzaba con 443 (48,05 %). 

El pinchazo de Ferrol

Otro de las lecturas que dejan los resultados de las primarias es que Méndez Romeu se impuso a Leiceaga en el ámbito urbano, debido a la enorme diferencia obtenida en Vigo. El contrapunto lo puso el pinchazo del portavoz parlamentario en Ferrol, donde contaba con el apoyo de la secretaria general, Beatriz Sestayo.

Así, en A Coruña Méndez obtuvo 174 votos (59,8 %) y Leiceaga 117 (40,2 %). En Santiago, también ganó Méndez con 143 (57,6 %) a su rival, con 105 votos (42 %). En Pontevedra se impuso Leiceaga, con 139 sufragios (64,6 %) frente a 76 (35,3 %), al igual que en Ourense, con 215 votos (57,2 %) frente a 161 (42,8 %) y Lugo, con 149 (63,1 %) frente a los 87 de Méndez (36,8 %). En Vigo, Méndez Romeu se alzó con 418 votos (76,6 %), mientras Leiceaga firmó 128 (23,4 %). En cuanto a Ferrol, las cosas quedaron así: Leiceaga 98 votos (55 %) y Méndez Romeu 79 (44,6 %).

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, facilitó los datos oficiales del escrutinio de las primarias en una comparecencia en la rúa de O Pino, donde calificó de «acerto» la organización del proceso. Es más, destacó el elevado nivel de participación, en el que se movilizaron dos tercios de la militancia. «Outros partidos presumen de participación e non acadan nin o 15 %», dijo Cancela, en clara alusión a uno de los últimos procesos electivos de Podemos. «Estamos orgullosos da nosa xente», remarcó Cancela.

«Pido aos que me respaldaron que traballen por Leiceaga»

El candidato a las primarias del PSdeG que perdió las elecciones internas, José Luis Méndez Romeu, pidió a quienes le respaldaron en el proceso que apoyen el proyecto de quien es ahora el aspirante a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga: «Pido dende este momento que todas as persoas que respaldaron a miña candidatura traballen con lealdade na dirección que marque quen agora mesmo é o candidato de todos os socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, e na busca do que pretendemos cambiar definitivamente, o rumbo do Goberno de Galicia», proclamó Méndez Romeu, quien recibió un sonoro aplauso de todos los allí presentes.

En una breve intervención, Méndez Romeu manifestó que la expresión de la militancia ha sido «confluínte» y «a maioría dos afiliados manifestouse» a favor de la propuesta de Leiceaga, a quien ha trasladado sus «felicitacións». El candidato derrotado tiene previsto ofrecer una rueda de prensa el próximo lunes en el Parlamento de Galicia, donde es portavoz parlamentario del PSdeG. Méndez Romeu ha agradecido a todas las personas que trabajaron por su candidatura y los ha invitado a seguir en esa misma línea.

«Sen dúbida foi un trunfo da nova política e da renovación»

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se marcó el reto de lograr la presidencia del Gobierno gallego en las próximas elecciones autonómicas de otoño y emplazó a «todos» los militantes a «estar detrás» del proyecto que encabeza. En una comparecencia ante los medios, y ante la atenta mirada de Méndez Romeu, Leiceaga agradeció tanto a los que lo apoyaron a él como a su rival, a la vez que valoró que «sen dúbida, houbo un trunfo da nova política e das ideas de renovación». Un triunfo, en definitiva, de las nuevas formas de hacer las cosas que va a permitir, en su opinión, convertir al PSdeG en una referencia social para construir esta alternativa a los populares.

Fijó Leiceaga el «gran reto» en lograr la presidencia de la Xunta en los comicios autonómicos de otoño y felicitó «a todos los militantes por ter dado un magnífico comportamento ao longo do proceso».

Para lograr su objetivo, el candidato considera que es preciso hacer el trabajo «con determinación» y «coa unidade necesaria». Esa fue una de las palabras más repetidas anoche: la unidad, como única vía para construir una alternativa «sólida e eficaz» al PP.