Entre la demografía y la dependencia

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

PACO RODRÍGUEZ

Galicia no cumple las recomendaciones de plazas residenciales para mayores pero las supera en escuelas infantiles

19 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia mueren más personas de las que nacen y uno de cada cuatro de sus habitantes tiene más de 65 años. Si a eso se suma el hecho de que la crisis ha frenado la llegada de inmigrantes, el dibujo que resulta es el de una comunidad que necesita invertir urgentemente su tendencia demográfica si no quiere ver comprometido seriamente su futuro, El reto no es fácil y precisa compromisos que van más allá de la coyuntura política. En su último informe, el Consello Económico e Social (CES) destaca que «a suma dos saldos vexetativo e migratorio negativos agrava o proceso de envellecemento da sociedade galega», y por eso hace hincapié en la necesidad «de incidir en medidas de conciliación e apoio á natalidade complementadas con medidas de dinamización económica e empregabilidade que promovan o retorno da poboación máis nova co obxecto de inverter a dinámica dos devanditos saldos negativos e acadar así unha estrutura poblacional equilibrada».

En esa dirección, la Xunta ha elaborado un plan de dinamización demográfica y ha puesto en marcha medidas como la reciente Tarxeta Benvida o el incremento de plazas de guardería. Pero la solución al complejo panorama demográfico gallego debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar e implicar a todas las áreas de la Administración.

Ese mismo informe del CES, referido al año 2015, considera «preocupante» la cifra de personas que en Galicia están en riesgo de pobreza o de exclusión social. Los ingresos medios por hogar, destaca ese organismo, descendieron en el año 2014, aunque disminuyó el número de hogares que declaraban tener dificultades para llegar a fin de mes. A este respecto, el Consello Económico e Social apuesta por que los sistemas de protección social se adecúen a las nuevas demandas sociales y por reforzar el apoyo a las familias más vulnerables para erradicar la pobreza infantil.