Última encuesta: la atomización del voto deja en el aire el gobierno de cinco ciudades

Domingos Sampedro / Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Con dos mayorías claras en Vigo y Pontevedra, el PP se impone por cierto margen en Ferrol; y el PSOE, en Santiago. Pero ambos partidos pelean en la foto «finish» por ser primera fuerza en A Coruña, Lugo y Ourense

23 may 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

Todo sigue abierto en cinco de las siete ciudades gallegas. Y con un nivel de indecisión que afecta desde el 14,9 % del electorado de Vigo hasta el 30 % o más de A Coruña, Ourense y Lugo, puede pasar casi cualquier cosa. Así lo apunta la última entrega que puede ser difundida del tracking que elabora Sondaxe para La Voz; a partir de esta medianoche están prohibidas las encuestas por la ley electoral, aunque este tracking diario en las ciudades se seguirá realizando toda esta semana, y sus resultados se desvelarán el propio domingo tras el cierre de las urnas, a las 20.00 horas.

Esta última encuesta (con datos tomados entre los días 16 y 19) refleja que Vigo y Pontevedra son las únicas urbes que están en condiciones de contar con un gobierno estable a partir del 26M. En el primer caso, el socialista Abel Caballero puede revalidar con gran comodidad su mayoría absoluta, mientras que el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores está en disposición de lograrla por primera vez en la ciudad del Lérez, tras veinte años de mandato.

El PP se impone como primera fuerza en Ferrol, aunque se aleja de la mayoría absoluta, y al PSdeG le ocurre lo mismo en Santiago. Populares y socialistas pelearán en la foto finish por ser primera fuerza en A Coruña, Lugo y Ourense.

El PP logra mantener el porcentaje de apoyo asignado en las últimas entregas de la encuesta en las ciudades de Ourense, A Coruña y Santiago. Mejora ligeramente sus perspectivas en Vigo. Pero sobre todo lo hace en Lugo, donde Ramón Carballo avanza dos puntos, que lo situarían por delante de la alcaldesa, la socialista Lara Mendez. El principal revés viene servido por el pequeño descenso en Pontevedra, pero sobre todo en Ferrol, donde los populares ceden ahora algo más de tres puntos, lo que lleva a Rey Varela a perder dos concejales, que lo situarían a tres de distancia de la mayoría que necesita para volver a ser alcalde (o a dos, si Ciudadanos logra uno y pactan).

A los socialistas les toca fajarse en A Coruña, Lugo y Ourense, donde pelean con el PP por ser la fuerza más votada. No es baladí, pues le aseguraría la alcaldía en segunda votación si no hay acuerdos previos de investidura, como ocurrió hace cuatro años en Ourense. En Vigo, Abel Caballero continúa con una estimación de voto superior al 60 %, y una asignación de 18 concejales, uno menos que en la anterior entrega, pero cuatro por encima de la mayoría absoluta. Mientras, Sánchez Bugallo también se afianza como el candidato más apoyado en Santiago, ganando un acta, lo que le sitúa dos por encima del PP y tres más que Compostela Aberta. En Ferrol, sin una mayoría del PP, Ángel Mato tiene opciones de sumar, pero tendría que contar el apoyo de las otras tres fuerzas de izquierda (BNG y mareas) para lograr el bastón de mando.

La última entrega del tracking confirma el retroceso de las candidaturas de las mareas, que de ostentar la alcaldía en A Coruña, Santiago y Ferrol pasarían a ser la tercera fuerza política en esas tres mismas ciudades, por detrás del PP y el PSOE. Con todo, Marea Atlántica se recupera ligeramente la urbe herculina, donde obtendría seis concejales (son cuatro menos que los que tiene ahora mismo). Ferrol en Común se estabiliza en los tres ediles, mientras que Compostela Aberta pierde algo de fuelle en Santiago, al retroceder casi un punto, perder un concejal y alejarse un poco más del PSOE.

El ascenso del BNG es generalizado, y tiene su reflejo en A Coruña, Vigo, Lugo y Pontevedra, donde gana concejales, al tiempo que revalida los que ya ostenta en Santiago y Ferrol. Su punto débil es Ourense. Es la corporación urbana más fragmentada, donde la estimación de voto del 3,8 % pone en dificultades al Bloque para volver a entrar en la corporación.

Ciudadanos sigue con serias ddificultades para conseguir su objetivo de obtener representación en todas las ciudades, o ser clave en algún gobierno. Solo logra entrar en cinco de ellas, todas menos Vigo y Pontevedra, y el único lugar donde podría tener influencia (tras fichar a un exedil del PP) es Ferrol, pero precisamente esa dispersión del voto del centroderecha puede hacer inservible ese escaño.

Este es el detalle municipio a municipio: 

Vigo

Mayoría absoluta de Caballero... pero perdiendo fuelle

Las encuestas de Sondaxe llegaron a dar a Abel Caballero 20 concejales: tres más de los que tiene ahora y uno menos de los que se fijó como objetivo en el mes de diciembre. La proyección de este lunes reduce su victoria en 18 ediles, con una estimación de voto que apenas supera el 60 %, y enfría la ambición del alcalde y candidato socialista. La Marea de Vigo recoge un nuevo acta y aumenta su representación a tres miembros, dejando al BNG en último lugar, con dos concejales. Los nacionalistas regresarían a la corporación tras cuatro años de ausencia. Elena Muñoz se queda con cuatro asientos pese a crecer un punto y medio en la estimación de voto. El PP vería reducida su presencia en tres concejales.

Vigo es una de las ciudades con menor porcentaje de indecisos. Algo menos del 15 % todavía duda sobre cómo decantará su voto.

A Coruña

El PSOE iguala al PP en concejales, pero le supera en votos

Inés Rey se pone en cabeza en estimación de voto, aunque empata en número de concejales con Beatriz Mato. Ambas candidatas se quedan lejos de la mayoría absoluta, fijada en 14 asientos, por lo que precisarían de pactos para poder gobernar. La popular tiene complicado formar gobierno ante la baja proyección que obtiene Ciudadanos, con una estimación que supera en solo cuatro décimas el umbral legal del 5 % para entrar en la corporación.   

Mejor se le presenta a Inés Rey, con la izquierda sumando apoyos suficientes. El último tracking de Sondaxe previo a las elecciones deja a Marea Atlántica con seis concejales, cuatro menos de los que permitieron a Xulio Ferreiro acceder a la alcaldía. El PSOE recoge un 20,8 % de los votos a Marea en los comicios del 2015.

El BNG se quedaría en dos ediles. Fuera del ayuntamiento quedarían Alternativa dos Veciños y Vox, con poco más del 2 % en estimación de voto. Cerca de uno de cada tres electores son indecisos.     

Ourense 

La distancia entre PP y PSOE se recorta

Ourense es, junto a Ferrol, la ciudad que más dudas plantea sobre su gobernabilidad. El PSOE se mantuvo durante estos doce días de tracking electoral como la fuerza más votada, con diez concejales. El arco municipal solo le presenta como posible aliado a Espazo Común, fundado por el ex secretario general del partido, Pachi Vázquez, que obtiene un edil. El PP alcanza este lunes su máxima representación, nueve asientos, manteniendo una curva ascendente. 

La llave la tiene Pérez Jácome y su Democracia Ourensana, que suma un concejal más tras varios días cayendo en las encuestas, y se desinfla la nueva marca de Pachi Vázquez. Ciudadanos irrumpiría con un único acta, la del exportavoz municipal del PP, José Araújo. El porcentaje de indecisos alcanza el 32 % en la ciudad con más candidaturas de Galicia, 15.

Santiago 

Bugallo se recupera a costa de Noriega

Martiño Noriega interrumpe varios días mejorando su estimación de voto en el tracking y se deja casi un punto respecto a ayer. El candidato de Compostela Aberta cede un edil, sumando seis. Xosé Sánchez Bugallo recoge el acta perdida por el partido del alcalde y se coloca en cabeza, con nueve concejales. El BNG resta apoyos y conserva dos asientos, por uno de Ciudadanos. Como sucede en otras ciudades, el trasvase de votos beneficia al PSOE, que recoge cerca del 30 % de apoyos a Compostela Aberta en el 2015.

Lugo

A Ramón Carballo no le llega con ganar

El Partido Popular acaba el tracking de Sondaxe en primer lugar, con nueve concejales. Suma uno más que la actual alcaldesa, la socialista Lara Méndez, pero no le serviría para gobernar con los dos únicos concejales que logra Ciudadanos. Méndez podría valerse de los cuatro concejales del BNG y los dos de Podemos para repetir una segunda legislatura al frente de la corporación. Lugonovo, que contaba desde el 2015 con tres ediles, se queda ahora fuera del pleno con una estimación de voto del 2,5 %. Ciudadanos y BNG cuentan con la mayor fidelidad de voto, con un 84,6 % y un 78,6 %, respectivamente.

Pontevedra 

Lores asienta su primera mayoría absoluta

La encuesta de Sondaxe da a Lores la mayoría absoluta por tercer día consecutivo. El candidato nacionalista, regidor en Pontevedra desde 1999, sigue por encima del 43 % de la estimación de voto y duplica los apoyos de un PP que, con siete concejales, conservaría su grupo actual. El BNG absorbe un 12 % de los votos al PSOE en las municipales del 2015. Los socialistas sumarían un nuevo acta, hasta alcanzar cuatro. Marea cede uno. Ciudadanos, a dos décimas de entrar en el pleno, se quedaría sin representación. 

Ferrol 

Rey Varela, aún lejos de recuperar el mando

El ex alcalde ferrolano se deja dos concejales y limita el efecto de su reaparición como candidato a solo diez actas. Hace solo dos días, Rey Varela alcanzaba la mayoría absoluta y se olvidaba de buscar apoyos para gobernar. De los dos ediles perdidos se benefician PSOE y Ciudadanos, que repetiría en el pleno con el ex popular Alejandro Langtry. El partido del alcalde Jorge Suárez, Ferrol en Común, sigue sin recuperarse y cae a tres concejales. La formación cuenta con la menor fidelidad de voto -un 31,4 %-, trasladando un 17,1 % de los apoyos hacia el PSOE. El porcentaje de indecisos en la ciudad supera el 32 %.

FICHA TÉCNICA 

Ámbito: Población de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Técnica mixta: telefónica, asistida por ordenador (sistema Cati) y personal asistida por tabletas (sistema Hapi). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada municipio. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de ±5,77%. Fechas de realización: Del 16 al 19 de mayo. Instituto responsable: Instituto Sondaxe S.L. Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; fax: 981180210.