La ruptura de Podemos con En Marea hunde la representación de la sucursal de Iglesias en Galicia

La opción otro partido, en la que figura el BNG, duplica los votos proyectados a Vox


Redacción / la voz

El divorcio de Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida con En Marea erosiona las posibilidades de los de Pablo Iglesias el próximo 28 de abril en Galicia. En junio del 2016, la coalición logró el 22,2 % de los votos en la comunidad, a solo una décima del PSOE, que le valieron para colocar a cinco representantes en el Congreso. La ruptura entre la fuerza estatal y En Marea, materializada el pasado mes de febrero, deja sin opciones a Luís Villares y reduce a solo dos diputados la marca de En Común Podemos, según el macrobarómetro del CIS publicado este martes.

El Centro de Investigaciones Sociológicas plantea un vuelco electoral para el 28A. No solo a nivel nacional, con el PSOE duplicando en escaños al PP, sino también en Galicia. Los socialistas ganarían las elecciones en la comunidad, logrando entre 9 y 10 escaños, mientras que las candidaturas de Pablo Casado se quedan con una horquilla de 8 a 9 diputados. Ciudadanos pescaría dos congresistas por primera vez y Vox lograría uno por la provincia de A Coruña.

En Común Unidas Podemos, la marca con la que se presentará la formación morada en Galicia, contaría así con solo dos diputados: Antón Gómez Reino, por A Coruña, y Yolanda Díaz, por Pontevedra. El CIS deja sin opciones a En Marea, al que proyecta solo el 1,4 % de los votos, una décima menos que PACMA. El barómetro, que realizó 1.098 entrevistas en Galicia, da motivos para el optimismo al BNG.

La formación frentista no figura entre las alternativas planteadas en los cuestionarios, sino que se incluye en la respuesta «otros partidos». Un 4,2 % de los entrevistados respondió que apoyaría esta opción el próximo 28 de abril, por lo que se deduce que el Bloque estaría cerca de colocar un diputado en Madrid al quedarse a solo un punto y medio de la intención de voto proyectada para Unidas Podemos. Es más, el BNG duplica la estimación para Vox, por lo que la consecución del representante depende del reparto de voto en las cuatro circunscripciones gallegas. La encuesta de Sondaxe publicada para La Voz de Galicia el pasado 23 de marzo ya estimaba la posibilidad de que el BNG volviese a tener representación por la provincia de Pontevedra.

Por provincias

Por provincias, A Coruña daría entre 2 y 3 diputados tanto a socialistas como a populares, mientras que Ciudadanos obtiene escaño por primera vez. En Común-Unidas Podemos logra uno y Vox consigue aquí el único diputado gallego.

Tres diputados de Pontevedra van para PSOE, dos al PP, uno a Podemos y otro a Ciudadanos. Por su parte, en Lugo y Ourense reparten sus cuatro escaños de forma equilibrada a los dos grandes partidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

La ruptura de Podemos con En Marea hunde la representación de la sucursal de Iglesias en Galicia