La carga de trabajo de Navantia garantiza el negocio de Detegasa, un proveedor histórico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Pardo

Suministra equipos a buques de las armadas española, inglesa y de Arabia Saudí

12 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El suministro de equipos a buques para las armadas española, inglesa y de Arabia Saudí sustentan el grueso del negocio de Detegasa (Desarrollo Técnicas Industriales de Galicia) este 2025. La compañía de la comarca ferrolana mantiene una estrecha relación con Navantia y la Armada Española, sus principales focos de negocio en nuestro país, hasta el punto de que más del 44 % de su facturación está estrechamente vinculada a ambas sociedades, según se desprende de las cuentas auditadas correspondientes al 2024.

La tendencia es la misma que en la de los últimos ejercicios, hasta el punto de que en el capítulo de las ventas realizadas a clientes nacionales, el mayor porcentaje de la cifra de negocios del último ejercicio (12,2 millones de euros) «lo fue con un único cliente».

Detegasa ha aumentado su facturación en un 14 % y en su casi medio siglo de trayectoria empresarial, el 2024 será recordado como el año en el que alcanzó «una cifra récord en cartera de pedidos». Especializada en la fabricación e instalación de equipos eléctricos e hidráulicos —incluyendo sistemas de refueling para suministro de combustible a helicópteros, plantas de tratamiento de aguas residuales, separadores de agua-aceite e incineradores— las ganancias obtenidas alcanzan el medio millón de euros.

Otro de los capítulos que mide la fortaleza de esta firma (adquirida en el 2018 por la española Argos Defensa) es su fondo de maniobra. Además de ser positivo, la liquidez y solvencia de la auxiliar del naval ha aumentado un 11 % en solo un ejercicio y supera los 4,3 millones de euros.

Con una plantilla de 85 trabajadores, la política de la empresa respecto a las ganancias obtenidas es la de destinarlas a compensar los resultados negativos de años anteriores. Aún así, la evolución del negocio prevén que sea positiva desde este año 2025 en adelante habida cuenta de sus vínculos contractuales con Navantia.