Lorenzana advierte de que la congestión en la red frena proyectos eólicos en Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, se reunió en Japón con representantes de Orix Corporation
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, se reunió en Japón con representantes de Orix Corporation Cedida

La conselleira de Economía emplaza al Gobierno a convocar con urgencia las subastas para desarrollar los primeros parques marinos del país

19 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el viaje que cursa a Japón, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, constató que los problemas de congestión que padece la red eléctrica española traspasan fronteras. Así, en el transcurso de las reuniones que ha mantenido con distintas empresas para favorecer la captación de inversiones para la comunidad o para evaluar el alcance de algunas ya en marcha, Lorenzana advirtió que la insuficiencia de capacidad de varias infraestructuras imposibilita actualmente la materialización de futuros proyectos de eólica marina impulsados por grupos nipones.

Es el caso del nudo eléctrico de Sabón, que la responsable de Economía reclama que se refuerce, con el fin de que se pueda evacuar la electricidad generada con los futuros parques.

Lorenzana mantuvo un encuentro con representantes del grupo nipón Orix Corporation, propietario de Alawan Energy, que presentó tres proyectos para otros tantos parques marinos en aguas de la comunidad. La conselleira instó al Gobierno central a convocar ya las subastas para que se pueda desarrollar esta tecnología en el país, para poder «pechar a cadea de valor deste sector, que é ao que aspiramos». Además, reiteró que Galicia «quere estar» presente en esa puja. «Apostar polas renovables é apostar pola diversificación industrial e por unha enerxía limpa e máis barata para fogares e empresas, que é o obxectivo do Goberno galego», añadió.

Por otro lado, la responsable de Economía mantuvo otra reunión con portavoces de Fujitsu Limited, una compañía que participa en el despliegue de la computación cuántica en Galicia y que, según indicó, «está interesada en todo o desenvolvemento de distintos tipos de tecnoloxías de seguridade e defensa» en España. En este sentido, se mostró interesada en la Iniciativa Estratéxica en Seguridade, Defensa e Aeroespazo impulsada por la Xunta y con la que prevé movilizar alrededor de 900 millones de euros.

«Consideramos que a estratexia pode ser unha oportunidade para que Fujitsu poida desenvolver novos proxectos tecnolóxicos en colaboración con outras empresas que agora mesmo xa están traballando para presentar as súas propostas», reseñó.

La conselleira aprovechó sus encuentros con los grupos nipones para transmitirles la política autonómica en cuanto a la utilización de los recursos naturales, para lograr que la electricidad sea barata y factor de atracción para nuevas inversiones.