El BCE pisa el freno: no abaratará de nuevo el precio del dinero

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Kai Pfaffenbach | REUTERS

Tras ocho recortes consecutivos, decide hacer una pausa veraniega dejando el tipo de interés en el 2%

24 jul 2025 . Actualizado a las 16:49 h.

Un año, un mes y 11 días han pasado desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a bajar los tipos de interés. Desde entonces, el precio del dinero se ha abaratado hasta en ocho ocasiones, la última, el pasado 5 de junio (efectiva el 11 de ese mismo mes), cuando Fráncfort recortó del 2,22 al 2% el tipo de referencia (el de los depósitos).

Sin embargo, este jueves el organismo que comanda Christine Lagarde ha decidido poner freno a esa carrera descendente que tanto alivio ha dado a las empresas y los hogares hipotecados de la eurozona. El BCE ha acordado echar el freno de manera temporal y mantener el tipo de interés en ese umbral del 2%. Al menos durante las vacaciones de verano. La vuelta será otro cantar. 

Lo cierto es que persisten algunas señales desconcertantes en las economías europeas que preocupan al BCE. A pesar del enfriamiento del comercio exterior, que ya sufre el impacto de la política arancelaria de Donald Trump, lo cierto es que la inflación en la eurozona se resiste más de lo esperado. De hecho, volvió a subir en junio hasta el 2,1%, una décima por encima del umbral de seguridad. También en España, donde repuntó al 2,3%. Solo en seis de los 20 países que comparten la moneda única, incluidos Italia y Francia, los precios suben por debajo del 2%. En 12 de ellos, la inflación está por encima del 3% todavía. 

«Aunque la inflación general se ha moderado en gran parte de los países europeos, persisten las dudas sobre la fortaleza del crecimiento económico y el control de la inflación subyacente (excluye productos frescos y energía), lo que ha llevado al BCE a hacer una pausa», explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. No descarta, eso sí, que haya «nuevas bajadas de cara a otoño si la inflación sigue desacelerándose y el mercado laboral da signos de enfriamiento».

El factor más desequilibrante para la estabilidad de los precios y la fijación de los tipos de interés a medio plazo siguen siendo las amenazas arancelarias de Donald Trump porque podrían tener un gran impacto en las exportaciones de países como Alemania y, por extensión, en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro. 

Hipotecas 

Por el momento, la rebaja de los tipos sigue surtiendo efecto. Al menos en el bolsillo de los hogares que buscan una hipoteca para comprar vivienda y para aquellos que están pendientes de actualizarla. «Varias entidades financieras han mejorado sus ofertas hipotecarias durante este mes de julio», señalan desde iAhorro. El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas, se ha estancado en el 2,07% (media del mes), por lo que la cuota mensual que pagan las familias al banco apenas se moverá si les toca revisarla. El abaratamiento del precio del dinero también ha beneficiado en los últimos meses a las empresas que recurren a los bancos para pedir créditos o refinanciar sus deudas.