Puig saldrá a Bolsa a 24,5 euros por acción y valorada en 13.900 millones de euros

Clara Alba

ECONOMÍA

La fuerte demanda de los inversores permite al gigante de la cosmética fijar el precio más alto previsto

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El apetito de los inversores por contar con nuevas compañías cotizadas tras más de dos años de sequía en el mercado parece insaciable, con una demanda disparada que ha permitido al gigante de la cosmética Puig asegurar que su debut bursátil que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo se realizará al precio más alto previsto, dentro del rango de entre 22 y 24,50 euros que manejaba. Es decir, que saldrá a 24,5 euros por acción, lo que daría un valor a la compañía en unos 13.900 millones de euros.

Esta cifra convierte a la firma dueña de marcas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier o Paco Rabanne en una firme candidata para entrar en el selectivo Ibex-35, con una capitalización que superaría a la de la constructora ACS o la aerolínea IAG. La empresa cerrará este mismo martes el proceso de book-Building en el que confirmará el precio para su debut, adelantado por Bloomberg y confirmado por este medio según fuentes de una gestora de fondos nacional.

La misma —que no acudirá a la salida a Bolsa como inversor institucional— reconoce que «el momento de mercado es bueno para la compañía», pero advierte que existen algunas dudas sobre su capacidad para mantener los buenos resultados cosechados en 2023. La firma catalana cerró aquel ejercicio con un beneficio de 465 millones de euros, un 16% más, y unas ventas récord de 4.303 millones de euros.

Potencial alcista

Con la demanda ya asegurada para su estreno en Bolsa este viernes 3 de mayo, otros analistas ya han dado su visto bueno al potencial alcista a medio plazo. Sobre todo después de que conocerse que otros inversores institucionales como Criteria tienen previsto desde hace tiempo entrar en el grupo, aunque sin desvelar aún el porcentaje.

La operación, dirigida a inversores institucionales, consiste en una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones de clase B, con menos derechos políticos, y una oferta pública de venta (OPV) de acciones en manos de la familia Puig. En el tramo de la OPS, la firma espera obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.250 millones de euros, al tiempo que el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, S.L., ofrece un número de acciones en la oferta secundaria con el fin de lograr unos ingresos brutos de aproximadamente 1.360 millones de euros.

El estreno de la compañía será la llave para que otras grandes empresas en la pista de salida aceleren sus planes de debut. Cabe recordar que el último gran estreno en el parqué nacional fue el protagonizado en el 2022 por Opdenergy, el desarrollador integrado de energías renovables. Pero hay que remontarse mucho más allá para rememorar las grandes colocaciones que hace una década protagonizaron compañías como Endesa, Applus, Talgo o Cellnex.