Los 27 acuerdan prorrogar un año el tope de 180 euros al gas y otras medidas frente a la crisis energética

La Voz REDACCIÓN, AGENCIAS

ECONOMÍA

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Bruselas
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Bruselas OLIVIER HOSLET | EFE

Ribera da por seguro que la exención ibérica decaerá el próximo día 31

19 dic 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

La Unión Europea acordó hoy prolongar las medidas de emergencia adoptadas durante la crisis de precios de la energía de 2021 y 2022, como un tope de precio a las compras de gas en el mercado mayorista y otras disposiciones para fomentar el ahorro energético y la solidaridad entre los veintisiete Estados miembros. «Es necesario para abordar una situación aún frágil en la UE tras la invasión rusa de Ucrania. Esto nos permitirá garantizar la estabilización de los mercados energéticos, aliviar el efecto de la crisis y proteger a los ciudadanos de la UE de los precios excesivos de la energía», declaró en un comunicado la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

A propuesta de la Comisión Europea, los Veintisiete acordaron extender un año el tope al precio del gas en 180 euros el megavatio-hora (MWh) en el mercado de futuros si los precios superan ese umbral durante tres días consecutivos. Ese escudo, que entró en vigor el 1 de febrero de 2023 y nunca llegó a utilizarse porque se calmaron los precios, seguirá vigente hasta el 31 de enero de 2025, si bien ese hidrocarburo cotiza actualmente a unos 31 euros en el mercado de futuros TTF, notablemente más caro que antes de la crisis pero muy lejos del umbral de activación. 

El polémico «tope al gas» es una intervención que Países Bajos y Alemania se negaban a aprobar y que finalmente fue adoptado en diciembre de 2022, con la abstención de Berlín y La Haya, el voto en contra de Budapest y el «sí» del resto de Estados miembros. Los países de la Unión Europea también extendieron hasta el 31 de diciembre de 2024 las medidas de solidaridad entre Estados en caso de escasez de suministro de gas. No obstante, acordaron suprimir la obligación de los Estados miembros de participar en la agregación de demanda de gas para, a partir de ese volumen comunitario, negociar compras conjuntas de ese hidrocarburo. 

Por último, los Estados miembros ampliaron hasta junio de 2025 la mayoría de las medidas para acelerar el proceso de concesión de permisos y la implantación de proyectos de energías renovables. La prolongación de las medidas no incluye el llamado «mecanismo ibérico» que permite a España y Portugal limitar el precio del gas en el mercado eléctrico, expediente validado hasta final de año y cuya posible prórroga -la segunda- se analizará de forma individual bajo el régimen de ayudas de Estado una vez solicitado por España y Portugal. 

En relación con el tope al gas peninsular, la ministra Ribera recordó que su extensión más allá del 31 de diciembre, «requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la práctica». En este sentido, argumentó que los precios se han estabilizado y están por debajo de las cifras que llegaron a registrarse a finales del año pasado, cuando entró en acción este instrumento extraordinario de control de precios. 

De esta forma, fuentes del Ministerio dan por hecho que la medida decaerá cuando expire al finalizar diciembre, tras señalar que España ya contaba con que la prórroga negociada con Bruselas antes de verano fuera la última, teniendo en cuenta que el instrumento lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero. La denominada 'excepción ibérica' fue aprobada en junio de 2022 y se extendió hasta finales de 2023 tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea que prolongaba siete meses la medida.