El Gobierno no prevé reunirse con Arabia Saudí para tratar el desembarco a lo grande de STC en Telefónica
ECONOMÍA
La teleco del fondo soberano de esa monarquía absoluta del Golfo Pérsico se convertirá en primer accionista de la empresa española
07 sep 2023 . Actualizado a las 11:53 h.El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha avanzado que el Gobierno no tiene prevista ninguna reunión bilateral con Arabia Saudí para tratar la entrada de la compañía de telecomunicaciones Saudi Telecom Company (STC) en Telefónica como primer accionista, con una participación del 9,9 %.
«No hay una reunión prevista, la información la estamos analizando», respondió Albares, en declaraciones a los medios en Madrid al ser preguntado por si su ministerio había concertado un encuentro bilateral con el país árabe.
Destacó, no obstante, que «lo más importante» es que los españoles pueden estar tranquilos porque el Gobierno «va a velar», como ha venido haciendo siempre en todos los ámbitos, por los intereses estratégicos de las empresas españolas.
En ese sentido, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, certificó que el Ejecutivo velará por preservar la «autonomía estratégica» en Telefónica. «El Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía. Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha, y yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad», afirmó en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.
Este miércoles el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, emprendieron un viaje a Arabia Saudí para entrevistarse con la cúpula de la operadora STC Group y las autoridades del país para conocer sus intenciones.
La teleco saudí, propiedad del fondo soberano de esa monarquía absoluta país del Golfo Pérsico, anunció el martes, a última hora de la tarde, que había adquirido en bolsa el 9,9 % del capital de Telefónica por 2.100 millones de euros. STC se convertirá así en el primer accionista de la principal operadora de telecomunicaciones de España, por delante del BBVA (4,8 %), Blackrock (4,4 %) y CaixaBank (3,5 %).
El Gobierno está analizando ese desembarco de capital saudí en una empresa española que opera un sector considerado estratégico como es el de las telecomunicaciones. El Ejecutivo incluso podría condicionar la operación teniendo en cuenta que Telefónica tiene contratos con el sector de la defensa nacional, que podrían habilitar al Gobierno para intervenir y poner condiciones a STC. El escudo antiopas —la ley que habilita al Gobierno a paralizar una compra de estas características— permite al Ejecutivo parar una adquisición si supera el 5 % del capital si median negocios en materia de defensa, como es el caso. Si no existieran esos activos, el límite para la intervención estatal está situado en el 10 %.