La venta de vivienda cae un 10 % en Galicia en la primera mitad del año

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Una estudiante, mirando pisos en oferta en una inmobiliaria
Una estudiante, mirando pisos en oferta en una inmobiliaria ALBERTO LÓPEZ

Los portales inmobiliarios rechazan una crisis y dicen que el mercado se estabiliza

04 ago 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

El mercado inmobiliario se sigue enfriando. En junio, la compraventa de vivienda se redujo un 11,6 % en Galicia respecto al mismo mes del año anterior, con 1.635 transacciones, según el dato publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que certifica que la caída en la comunidad duplica casi la registrada en el conjunto de España (-6,4 %).

Y la brecha se mantiene si se amplía el foco y se analiza la evolución en la primera mitad del año. Entre enero y junio se vendieron en Galicia 9.758 viviendas, lo que supone un descenso del 10,1 % respecto al primer semestre del 2022, mientras que en España el descenso no llegó ni al 4,5 %.

Estos datos, al igual que los publicados la víspera por los notarios, que advertían también de una ligera caída en los precios, muestran que «con el paso de los meses, el enfriamiento del sector es más que evidente», como reconocía ayer Ferrán Font, director de estudios de pisos.com. El experto explica que «la moderación que vive el mercado afecta sobre todo a la segunda mano, con caídas interanuales cercanas al 9,7 %, mientras que la obra nueva crece hasta 10 puntos porcentuales respecto a junio del 2022.

Para Beñat del Coso, portavoz de Idealista, «los datos de momento no confirman la anunciada crisis en el sector porque la demanda se mantiene fuerte, a pesar de las frecuentes subidas de tipos realizadas por el BCE en los últimos meses. Este dato, junto a una mantenida reducción de la oferta, está sosteniendo un alza de precios que, de momento, no se estabiliza».

En esa línea apunta la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, que recuerda que, pese a la ligera caída, los registros ventas del primer semestre del 2023 son mejores que los de los mismos meses del 2019 y el 2021, cuando había una oferta de financiación a tipos nunca vistos, por lo que destaca la «gran capacidad de resiliencia que muestra el sector, al sobrellevar el cambio en la política monetaria y evitar una brusca alteración en el mercado».