El Ibex se derrumba un 6 % en su peor semana desde el inicio de la guerra

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ana Bornay | EFE

Los bancos españoles pierden 26.000 millones de euros de valor en Bolsa desde el colapso de Silicon Valley Bank

17 mar 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

Ni buenas intenciones, ni firme defensa del sistema, ni rescates milmillonarios. Nada logra frenar la dura crisis de confianza desatada esta semana sobre el sector bancario, que en la madrugada del jueves vivía un nuevo capítulo con la decisión de once grandes bancos estadounidenses de rescatar al First Republic Bank con una inyección de 30.000 millones de dólares.

Parecía que la operación, junto a la determinación de los bancos centrales para actuar «en caso de ser necesario» había logrado calmar algo los ánimos de los inversores. Pero nada más lejos de la realidad. Los rumores en torno a las discrepancias entre Credit Suisse y UBS para una posible fusión, junto con la reunión extraordinaria del consejo del BCE para analizar la crisis, desataban ayer una nueva ola de ventas que terminó con caídas del 1,5% en las principales plazas europeas. En España, el Ibex-35 se dejó un 1,92% hasta los 8.719 puntos, acumulando pérdidas del 6% en la semana, la peor desde hace un año coincidiendo con los primeros momentos de la guerra en Ucrania. Los bancos repitieron como principales damnificados de la sesión, con pérdidas del 4,6% para Santander, del 3,5% para BBVA, del 3,4% para Sabadell y superiores al 2% en Bankinter y CaixaBank. Unicaja, por su parte, cedió un 1,7%. Desde el colapso del SVB -cuya matriz se acogió ayer oficialmente a la bancarrota- las seis entidades han perdido 26.000 millones de euros en Bolsa. Las cotizaciones han quedado a precio de saldo, siendo Sabadell (0,98 euros) el peor parado con una caída del 24% desde el cierre del 9 de marzo, cuando comenzó el pánico al contagio.

Las dudas persisten

Uno de los grandes problemas es que, tras la firme intención del BCE de subir los tipos de interés y, a la vez, inyectar liquidez si es necesario, persisten muchas dudas sobre si el organismo será capaz de 'sorber' y 'soplar' al mismo tiempo sin consecuencias. Además, nadie duda ya de que los problemas de fondo de más bancos irán destapándose en las próximas semanas. De hecho, ya hay datos que evidencian la preocupación de las propias entidades ante el posible contagio. En apenas unos días -y aunque solo sea una medida de prevención- las entidades estadounidenses han disparado las solicitudes de liquidez a la Reserva Federal (Fed) a través de la ventanilla habitual del organismo. En concreto, han pedido cerca de 153.000 millones de dólares solo esta semana.

Para hacerse una idea de la magnitud, la semana anterior la cifra fue de 4.580 millones. Es un máximo histórico, que además supera los 111.000 millones que se alcanzaron durante la crisis financiera de 2008 y que establecían el récord anterior. «Necesitamos parar esto ya», aseguraba ayer el prestigioso gestor Bill Ackman. Una afirmación que refleja el sentir general de un mercado que ha vuelto a dejar claro que necesita mayor contundencia y, quizá, un cambio en las políticas monetarias.