La demanda de los ahorradores reduce el interés de las letras y alivia el coste de la deuda pública

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

El Estado logró captar ayer 5.062 millones en una emisión en la que los inversores solicitaron el doble de lo adjudicado

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El apetito por la deuda española sigue siendo insaciable. El Tesoro Público colocó ayer 5.062,76 millones de euros en una subasta de deuda a corto plazo (concretamente, de letras a seis y doce meses). Y lo hizo, una vez más, con una demanda que batió con creces la oferta. Porque los inversores solicitaron un total de 10.190 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado, lo que contribuyó a reducir los tipos de interés abonados en alguna de las referencias.

En un momento en el que los pequeños ahorradores muestran un creciente interés por esta clase de activos, el Tesoro captó 1.062 millones con sus letras a seis meses, frente a una demanda de 2.327 millones. La rentabilidad ofrecida (medida por el tipo de interés marginal, el de la puja más alta aceptada) se situó en el 2,69 %, una décima por encima de la anterior emisión al mismo plazo y su nivel más elevado desde julio del 2012, en plena crisis de deuda soberana y con la prima de riesgo disparada. En las letras a un año, el Tesoro colocó 4.000 millones de euros, frente a los 7.863 millones solicitados por los inversores. En este caso, la rentabilidad bajó al 2,83 %, desde el 2,99 % de enero. Se trata, en cualquier caso, de un interés que ahora mismo no ofrece ningún otro producto financiero casi sin riesgos.

La voracidad que han demostrado los particulares se reflejó estos días en largas colas a las puertas del Banco de España, donde los minoristas han acudido en masa para solicitar participar en las emisiones. Este bum derivó hace unos días en el colapso de la web del Tesoro, donde también se pueden adquirir estos títulos. La caída de los servicios digitales no parece encontrar pronta solución, ya que ayer mismo era imposible acceder al portal. Estos problemas técnicos y el gran interés que se ha generado en las últimas semanas, han obligado al organismo a reforzar su servicio de atención al cliente.

Quintuplica la media mensual

Y es que, según detallaba hace pocos días Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, solo en enero se superaron los 900 millones de euros en peticiones de particulares, lo que supone casi quintuplicar la media mensual habitual. En la última semana, se recibieron peticiones por más de 300 millones.

Ante este auténtico furor por parte de los inversores, desde ayer es necesario solicitar cita previa para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España. Los particulares, además de en la web del Tesoro, también pueden pedir comprar deuda pública a través de sus entidades financieras, bancos o agencias de valores, aunque se les cobrará una comisión.

Esta nueva fiebre por las letras del Tesoro llega al calor de la escasa rentabilidad que los minoristas están encontrando en sus depósitos bancarios. A pesar de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, las entidades españolas se están resistiendo a mejorar la remuneración de los ahorros de sus clientes. En concreto, la rentabilidad de los depósitos a 12 meses de los hogares apenas supera el 0,4 %, según las últimas estadísticas del Banco de España. Y las cuentas corrientes se mantienen en el 0,032 %. Es decir, prácticamente nada.