¿Alguna vez ha invertido en letras del Tesoro? Es para pensarlo

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Pedreda

La primera subasta de este año, celebrada a principios de enero, se saldó con una subida de la rentabilidad de las letras a doce y seis meses del 2,98 y del 2,58 %, respectivamente

01 feb 2023 . Actualizado a las 13:34 h.

¿Es usted de esos que por sus ahorros obtienen una rentabilidad cero o prácticamente cero de su banco? ¿Es además de esos que ven cómo sus ahorros están siendo devorados por la inflación? Entonces habrá estado al tanto que la primera subasta de letras del Tesoro del 2023, que se celebró a principios de enero, se saldó con una subida de la rentabilidad de las letras a doce y seis meses del 2,98 y 2,58 %, respectivamente, metiendo así presión a los bancos para que remuneren los depósitos. Carlos Estévez, profesor de Mercados Financieros de la Universidade de A Coruña, responde a unas preguntas sobre este producto.

—¿Qué son las letras del tesoro?

—Son títulos de deuda emitidos por el Reino de España a corto plazo; es decir, a menos de un año. Pueden emitirse a tres, seis, nueve o doce meses. Se ponen en el mercado mediante subastas semanales, según los importes y plazos que necesita el Tesoro.

—¿Quién marca su rentabilidad?

—La rentabilidad se fija en la subasta del Tesoro. En esta se parte de un tipo medio más o menos conocido por los operadores, que pueden ser intermediarios financieros o particulares. Si se desea más tipo también se puede acudir a la subasta, pero con el riesgo de quedarse fuera si solicitamos por encima del tipo de interés llamado marginal por el Tesoro. Este último caso es más para clientes institucionales, como bancos o empresas que buscan tesorería.

—¿La rentabilidad prometida siempre se respeta en el final del período de contratación?

—Sí, totalmente. Las letras se compran al descuento; es decir, que si quieres invertir 100 al 2 % solo pagas 98 y te devuelven 100.

—¿Y se respeta antes de que concluya ese período?

—Se puede vender antes de su vencimiento a cualquier creador de mercado (market maker), que son generalmente todos los bancos. En ese caso, si las siguientes subastas lo han sido a más tipo de interés, tendríamos que venderlas por debajo del precio que nos costaron y al contrario si lo han sido a menor tipo de interés.

 —¿Una letra a tres meses y con una rentabilidad del 1,33 %, por ejemplo, se puede comprar un mes después de emitirse? ¿Cuál será su rentabilidad?

—Sí, existe un mercado secundario a través de los creadores de mercado. Como en el caso anterior, si subieron los tipos en las siguientes subastas la compraremos con más rendimiento, y si bajaron, con menos.

—¿Por qué está subiendo la rentabilidad de las letras del Tesoro y de la deuda pública en general?

—Por dos razones. 1.- La percepción de riesgo de la deuda pública (prima de riesgo) ha subido desde el 0,63 % de hace un año a 1,03 % en la actualidad y esto se traslada al tipo de interés. 2.- Al cambiar la política monetaria y subir los tipos, el del BCE está hoy al 2,5 %; el euríbor, al 3,28 % a un año y las letras al 2,98 %. Normalmente estos tres índices están muy cerca o compiten entre sí. Ejemplo: un banco puede depositar en el BCE al 2,5 %, prestarle a otro al 3,28 % o comprar letras a año al 2,98 %. Todo ello en función de los riesgos percibidos y la previsible evolución de los tipos de interés.