Miles de autónomos ignoran cuánto van a cotizar a partir del 1 de enero

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Un camarero monta una mesa en la terraza de un restaurante
Un camarero monta una mesa en la terraza de un restaurante Quique Garcia | efe

Un tercio de los afiliados desconoce la reforma a días de que entre en vigor

01 feb 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

El próximo 1 de enero el sistema de cotización a la Seguridad Social de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sufrirá una de las mayores reformas de su historia, cuando los autoempleados comiencen a cotizar a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos. Pero un barómetro publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) revela un dato alarmante: un tercio de los autónomos desconoce qué es la cotización por ingresos reales.

Distintas organizaciones que representan a este colectivo laboral integrado por más de tres millones de trabajadores por cuenta propia en España (270.000 en Galicia) aseguran que miles de afiliados, en especial los que están al frente de pequeños negocios, ignoran buena parte de los cambios que introduce la reforma, y achacan este problema a la falta de información por parte del Gobierno.

 «¿De qué va esto?»

«Si te digo la verdad, no tengo ni idea de como funcionará el nuevo sistema. Creo que es solo para nuevos autónomos», afirma un taxista vigués. Hosteleros, peluqueros, taxistas, comerciantes o distintos profesionales consultados por este medio dan una respuesta similar a este medio: «No sé lo qué es, pero bueno seguro que no. Yo me fío de la asesoría que me lleva los papeles», asegura Amparo, propietaria de una pequeña peluquería en la ciudad viguesa.

«No estamos hablando de grandes empresas, sino de familias que regentan un negocio, de pequeños restaurantes y hostales que generan empleo y que no saben cómo les va a afectar todo esto», comenta Thor Rodríguez, presidente de la Asociación Hostelería Compostela. «Yo mismo desconozco de qué va esto», reconoce el portavoz de los hosteleros gallegos.

Desde el sector del comercio muestran «mucha preocupación» por la desinformación del colectivo. Carlos Moreno Figueroa, portavoz y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), asegura que los pequeños comerciantes «desconocen, al igual que el resto de los sectores, de qué trata este tema».

Ante las quejas de las principales organizaciones del sector, la Seguridad Social comenzó a enviar esta semana que termina más de tres millones de SMS y 200.000 cartas para informar los pasos que tendrán que dar desde el 1 de enero. En el SMS al que ha tenido acceso este periódico, la Tesorería ofrece el siguiente enlace de internet para «conocer las claves de la cotización para autónomos en el 2023» o, si se desea, «simular tu cuota»: http://www.seg-social.es/autónomos.

De forma resumida: a partir del 1 de enero del 2023 se desplegará de forma progresiva (y durante los 3 años siguientes) un sistema de 15 tramos que determina la base de cotización y la cuota que deberá pagar un autónomo en función de los rendimientos netos que obtenga, en lugar de una cuota fija, ganara lo que ganara, como hasta ahora. Este nuevo modelo servirá de guía hacia el sistema definitivo de cotizaciones previsto para el 2032.

Desde el próximo enero, las cuotas mensuales que los autónomos abonarán a la Seguridad Social irán desde los 230 a los 500 euros al mes, y de los 200 a los 590 euros al mes en el 2025. Cada trabajador por cuenta propia debe elegir la base de cotización según los rendimientos obtenidos por su trabajo.

Este nuevo sistema es flexible, ya que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año.

Así se calculan los rendimientos netos

Para calcular los rendimientos reales se aplica una fórmula concreta. La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, explica que «primero se obtienen los rendimientos netos del negocio, es decir, los ingresos obtenidos menos los gastos deducibles. A ese importe se le suma la cuota de la Seguridad Social y se le resta un 7 % correspondiente a todos los gastos que tiene el autónomo y que le es imposible justificar. Para los societarios, es un 3 %». Aplicada la fórmula, el autónomo sabrá en cual de los 15 tramos de la tabla de cotizaciones se encuadra y cuál será la cuota mensual que debe pagar.