Autónomos atrapados en la inflación y las ayudas: si cierran deben devolverlas
ECONOMÍA
La subida de precios le cuesta a los autoempleados hasta 960 euros al mes
17 dic 2022 . Actualizado a las 18:32 h.Mantener la actividad hasta el 30 de junio del 2022 era uno de los requisitos que el Gobierno estableció para la concesión de las ayudas directas a los trabajadores por cuenta propia aprobadas hace un año, unas subvenciones que en el caso de Galicia han llegado unos 30.000 autónomos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que los trabajadores por cuenta propia beneficiarios de estas subvenciones que se den de baja con anterioridad a junio «procederán al reintegro total de la cuantía percibida». El paquete de ayudas directas se aprobó con la premisa de no mantener artificialmente con subvenciones a las empresas zombis, y apoyar a los negocios hasta que pasara la pandemia. Pero llegó la inflación y la guerra de Ucrania. La subida de los precios obliga a los autónomos a pagar más por sus compras, por lo que sus ingresos se reducen.
Además de la subida de tarifas de los proveedores, los gastos se multiplican en las actividades que requieren un alto consumo energético o de combustible. Y a esto se suma el precio de los alquileres, que ha subido un 6 % con el IPC del 2021, lo que perjudica a los negocios con un local alquilado.
Solo en Galicia, el año 2020 dejó más de 2.000 bajas netas y desplomó la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por debajo de las 208.000 altas, la cifra más baja en una década.
En el 2021 llegaron las vacunas, volvieron los turistas, repuntó la construcción y el año cerró con un incremento neto de 1.456 afiliados. El dato es relevante porque la cosa ya venía mal de atrás y fue la primera vez en 4 años que el colectivo de trabajadores autónomos cerró el ejercicio con un saldo positivo. Pero el 2022 ha empezado torcido, y este colectivo es especialmente vulnerable a los vaivenes del consumo.
La incertidumbre económica ya se nota en una bajada de la afiliación, que sitúa el número de autoempleados en su nivel más bajo desde que hay registros: 207.945 al cierre del mes de febrero: «Y podrían ser más, si los que se beneficiaron de las ayudas no se encontraran atados de pies y manos para cerrar el negocio, ya que, además de estar en quiebra, tendrían que devolver las ayudas recibidas», explica la Federación de Autónomos ATA. Esta agrupación calcula que los autoempleados ya están viendo reducidos sus rendimientos netos entre 240 y 960 euros al año por el aumento de los precios.
Urge cotizar por ingresos
Para UPTA (la otra gran agrupación de autónomos), la mejor medida para luchar contra la inflación y el encarecimiento de los costes de producción es una rebaja sustancial de los costes sociales a los que mensualmente se enfrentan millones de autónomos. Sostiene esta organización que es una ayuda directa que tendría un efecto en la práctica para más de 2,2 millones de autónomos cuyos ingresos netos no superan los 1.300 euros mensuales, que son las condiciones en las que se encuentras la mayoría de los afiliados gallegos. Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, «la cotización por ingresos reales es el modelo definitivo para devolver la justicia contributiva. Porque nada justifica que un autónomo con ingresos netos precarios tenga que hacer un esfuerzo titánico para pagar los 294 euros mensuales de cuota y un profesional de éxito con ingresos de 5.000 euros mensuales deba pagar esta misma cantidad», afirma.