La banca anticipa que recurrirá ante la justicia el impuesto al sector

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Enric Fontcuberta | EFE

Alegan que tendrán que trasladar el coste a los clientes: «Lo pagarán por aquí en vez de por allá»

28 nov 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

La banca endurece el tono contra el impuesto al sector con el que el Gobierno pretende recaudar 3.000 millones de euros en dos años.

Apenas unos días después de su aprobación en el Congreso, algunas entidades confirmaron este lunes su intención de recurrir el gravamen ante la justicia. «No nos queda otra que acatarlo pero, ¿vamos a recurrirlo? Al día siguiente de pagarlo, sin ninguna duda», expresó ayer María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. La directiva insistió en que «nos parece un impuesto injusto, discriminatorio y confiscatorio que no responde a ninguna justificación técnica». En el mismo sentido se pronunció el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, al considerar «muy probable» su recurso ante los tribunales, a no ser que el texto cambie de manera radical en su paso por el Senado. Otros como CaixaBank, Sabadell o BBVA esperarán al texto definitivo para tomar una decisión. Pero coinciden en que si el mismo «no es conforme a derecho», su obligación sería recurrirlo. En el sector argumentan que existen multitud de estudios académicos que indican que los impuestos de este tipo restringen la capacidad de préstamo y, por tanto, afectan de forma negativa a la economía real. «No es el momento adecuado», indicaba ayer el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

Lo pagará el cliente

La visión es común en todas las entidades: el gravamen del 4,8 % sobre las comisiones e intereses acabará por dañar no solo a los propios bancos, sino también a clientes y accionistas. Y no solo por la amenaza de un endurecimiento de la financiación. La seguridad jurídica también está en juego, según indican desde varias entidades financieras. Bankinter, de hecho, considera que la medida responde a «criterios emocionales o simples caprichos». Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, advirtió también de que los bancos tendrán que repercutir el impuesto al cliente. «Lo pagarán por aquí en vez de por allá», manifestó el directivo, quien recordó que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) insta a los bancos a reflejar en el precio de sus préstamos todos los costes relevantes, «incluidos los impuestos».

¿Puede el impuesto a la banca dificultar el acceso a una hipoteca?

La Voz

Recién aprobado el impuesto especial a la banca, que gravará con un 4,8 % los ingresos y comisiones netos que obtengan las entidades financieras en España, el debate sobre su impacto en la economía no ha hecho más que arreciar. 

No solo el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) han expresado sus reservas: «Será importante vigilar su impacto en la disponibilidad de crédito, las provisiones y la resiliencia de los bancos», advirtió el organismo comandado por Kristalina Georgieva. El eurobanco expresó dudas en torno a su eficacia ante la posibilidad de que los bancos acaben repercutiendo el gravamen en los clientes, encareciendo el crédito. 

Seguir leyendo