¿Qué es el metanol verde que Maersk va a producir en Galicia?

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALI HAIDER | EFE

Se trata de un combustible bajo en carbono y que puede fabricarse a partir de fuentes renovables

03 nov 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

Maersk ha elegido España, concretamente Galicia y Andalucía, para levantar dos plantas de producción de metanol verde. El objetivo es ir sustituyendo con esta energía verde el gasoil con el que hasta ahora se propulsan sus miles de buques por todo el mundo. Pero, ¿qué es eso del e-metanol? 

¿Qué es?

El metanol verde con el que Maersk alimentará sus buques del futuro se trata de un combustible bajo en carbono que tiene muy diversos usos industriales: como materia prima para fabricar aditivos para los combustibles o incluso como simple carburante. 

¿Cómo se fabrica?

Su principal característica es que puede producirse a partir de fuentes renovables como la biomasa o mediante moléculas de dióxido de carbono capturadas directamente de la atmósfera. Y esta es precisamente su principal diferencia con el metanol convencional, que proviene del gas natural y por tanto se trata de un combustible fósil. 

El e-metanol por el que Maersk ha apostado para sus buques requiere de otra energía renovable para ser producido: el hidrógeno verde, que es otra de las patas del proyecto que se desarrollará en Galicia y Andalucía. 

El hidrógeno corriente se obtiene separando la molécula de agua (H2O) con electricidad y para poder lograrlo es necesario utilizar carburantes muy contaminantes como el gas natural o el propano. Pero el hidrógeno verde cambia totalmente este proceso, porque se puede obtener usando energías renovables mucho más respetuosas con el medio ambiente. Se logra a través de electrolisis del agua empleando energía sostenible como la eólica o la fotovoltaica.

¿Qué beneficios tiene?

Más allá de los beneficios medioambientales, que son muchos, el metanol verde cuenta con algunos puntos más a su favor. Si se compara con otros competidores como el gas natural licuado (GNL), las ventajas son incontestables. Mientras que el GNL exige la puesta en marcha de un tanque muy especial y aislado que haga posible mantener una temperatura muy baja que le permita conservar ese estado licuado; el metanol permance líquido a temperatura y presión ambiente. 

¿Qué importancia tiene el metanol verde?

Mucha. Según un estudio de la Comisión Europea, el transporte marítimo produce el 14 % de los gases contaminantes que se generan en todo el mundo en la actualidad. Y con un planeta maltrecho, urge poner solución a esto. La Organización Marítima Internacional se comprometió hace unos meses a que en el 2050 se reduzcan un 50 % las emisiones generadas por todo el sector.

La Unión Europea también ha puesto deberes a las empresas pertenecientes a esta industria: deben rebajar un 4,2 % sus emisiones cada año si quieren llegar al objetivo de emisiones neutras marcado para el 2050. 

Maersk se ha puesto manos a la obra. Quiere empezar a cumplir con la tarea lo antes posible. Y el proyecto firmado en Galicia puede ser clave para lograr su objetivo.

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S. Cabrero

Galicia ha atraído las miradas de Maersk. La naviera danesa quiere desarrollar en suelo gallego uno de los proyectos más ambiciosos anunciados en los últimos años. Tal y como desveló este jueves el Ejecutivo de Sánchez, el gigante del transporte marítimo ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para construir en suelo gallego y andaluz dos grandes centros de producción de gases renovables para su flota. Y para poder erigir estos macrocomplejos habrá que invertir 10.000 millones de euros hasta el 2030, un dinero que saldrá principalmente de las arcas de la naviera danesa y otros potenciales socios, aunque desde el Gobierno ya han dejado caer que es posible que terminen entrando como inversor estratégico a través de alguna herramienta de financiación disponible como los fondos europeos. Fuentes conocedoras de la operación apuntaron que las instalaciones gallegas estarán situadas en el puerto exterior de A Coruña.

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