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Maerks Line, principal operador de transporte marítimo, dice que las tarifas de los fletes han tocado techo

La Voz

SOMOS MAR

Amr Abdallah Dalsh | REUTERS

La compañía danesa cerró el tercer trimestre con resultados récord, pero admite que las ganancias se reducirán por el freno en la demanda y la disminución de la congestión en la cadena de suministro

10 mar 2023 . Actualizado a las 11:47 h.

El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.879 millones de dólares (8.967 millones de euros) en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 63,3% respecto de las ganancias contabilizadas un año antes, informó la empresa. Asimismo, la compañía escandinava incrementó entre julio y septiembre sus ingresos un 37%, hasta una cifra trimestral récord de 22.767 millones de dólares (22.992 millones de euros).

El fuerte crecimiento de la facturación de la danesa refleja el aumento del 37,6% de los ingresos de su división de transporte marítimo (Ocean), hasta 18.018 millones de dólares (18.196 millones de euros) y del 60,8% de los ingresos del negocio de logística, hasta 4.182 millones de dólares (4.223 millones de euros), mientras que el área de terminales creció un 8,7% en el trimestre, hasta 1.117 millones de dólares (1.128 millones de euros).

En el caso de la división de transporte marítimo de mercancías (Ocean), el gigante danés explicó que en el tercer trimestre la mejora de los resultados se debió principalmente a unas tarifas de flete significativamente más altas en contratos y envíos en rutas de Asia a Europa y América del Norte, parcialmente compensadas por una disminución en los volúmenes y por mayores costes.

«Nuestro resultado del tercer trimestre fue otro récord y el decimosexto trimestre consecutivo con un crecimiento interanual de las ganancias», declaró Soren Skou, consejero delegado de Maersk, quien destacó que las tarifas de flete marítimo volvieron a subir tanto en términos interanuales como en comparación con el segundo trimestre. «Sin embargo, está claro que las tarifas de flete alcanzaron su punto máximo y comenzaron a normalizarse durante el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la disminución de la congestión de la cadena de suministro», advirtió, por lo que adelantó que las ganancias de la división Ocean se reducirán en los próximos períodos.

En los nueve primeros meses del 2022, la danesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 24.248 millones de dólares (24.488 millones de euros), aumentando en un 105% el resultado hasta septiembre del año pasado, mientras que la cifra de negocio de la empresa creció un 47,2%, hasta 63.709 millones de dólares (64.340 millones de euros).

De hecho, en los nueve primeros meses de 2022 el beneficio contabilizado por Maersk ya fue un 35% superior al registrado en todo el ejercicio 2021, mientras que los ingresos superaban ya en un 3% a los del conjunto del año pasado.

«Con la guerra en Ucrania, una crisis energética en Europa, una alta inflación y una recesión mundial que se avecina, hay muchas nubes oscuras en el horizonte», advirtió Skou, señalando que «esto pesa sobre el poder adquisitivo del consumidor, lo que a su vez afecta la demanda mundial de transporte y logística».

De cara al conjunto del año 2022, la compañía confirmó sus previsiones de un resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente de alrededor de 37.000 millones de dólares (37.366 millones de euros) y un flujo de caja libre superior a 24.000 millones de dólares (24.238 millones de euros).

Asimismo, dada la desaceleración económica en desarrollo, que también se espera que continúe durante el próximo año, la empresa ha reducido su perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial de contenedores en el 2022 a una horquilla de entre -2/-4%.