Galicia se reivindica como potencial exportadora de hidrógeno verde

Redacción LA VOZ

GALICIA INNOVA

El sector y la Xunta defienden las potencialidades de la comunidad en un encuentro con la comisaria de Cohesión en Oporto

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) defendió las potencialidades de Galicia ante la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, durante un encuentro mantenido este viernes en la Universidad de Oporto. El presidente de la entidad, José Ramón Ferreiro, resaltó el papel de la comunidad para cumplir con los objetivos de potenciar la autonomía energética europea y para avanzar en el compromiso de reducir las emisiones contaminantes.

Ferreiro incidió en la idoneidad de Galicia para liderar la producción del hidrógeno verde en Europa por sus capacidades para producir energías limpias con las que fabricar a su vez ese gas renovable.

El encuentro con la comisaria se produjo durante la tercera edición del Seminario permanente sobre transición energética e industria (Spertus), que se celebró en Oporto y que dio lugar a la creación de la Plataforma Ibérica sobre Transición Energética y Competitividad Industrial.

El evento, del que es fundador y propulsor el gerente de la AGH2 y catedrático de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Miguel Varela, supone un espacio de análisis del papel de España y Portugal como grandes productores y exportadores de energía verde y se estudian los principales proyectos de colaboración.

Elisa Ferreira, que tiene entre sus competencias el apoyo a las regiones para promover su avance hacia una transición justa, se refirió a la península ibérica como polo estratégico de energía.

Entre los asistentes a la jornada estaban socios de la AGH2 (Iberdrola, CTAG, CNH2, Norinver, EnergyLab) y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, entre otros.